La obra Mosca abrirá las representaciones que se desarrollarán hasta el 25 de febrero
02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Sala Ártika estrena hoy su participación en el primer circuito de Rutas Iberoamericanas de teatro. Es un proyecto de internacionalización de las artes escénicas entre Argentina, Chile y España, impulsado y gestionado por la Sala Inestable y en el que participan otras nueve salas españolas, entre las que se encuentran la sala viguesa. El proyecto se enmarca en la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos. Desde hoy hasta el domingo 25 de febrero, dos compañías argentinas, una chilena, dos portuguesas y dos españolas mostrarán en gira sus espectáculos.
Abrirá el circuito hoy, a las 20.00 horas, con la obra Mosca, de Ártika Compañía, que narra la historia de Pedro, un niño de diez años que sufre acoso escolar. La entrada general para cada uno de estos espectáculos es de 14 euros en la taquilla de la sala.
La compañía argentina Martina Cabanas Collel, que aporta la obra NOS, una comedia política que reflexiona sobre la esencia del pensamiento totalitario desde una perspectiva amplia, se podrá ver mañana sábado. También desde Argentina, Ignacio Tamagno presenta La sapo, un poema escénico a dos voces que indaga en los cruces entre el teatro, la poesía y la instalación visual para ofrecer una propuesta escénica de gran poder evocativo. Estará en la Sala Ártika el domingo 4 de febrero.
De Chile, este circuito acerca el trabajo de Teatro Apátrida, compañía formada por un grupo de actores y creadores chilenos residentes entre Chile, Barcelona, París y Londres. Su pieza, Medium. Chile estalla en la distancia, está inspirada en una estructura documental que indaga, a través de los testigos, en la revolución social acontecida en Chile desde octubre de 2019. El espectáculo se podrá ver el domingo 18 de febrero.
Procedentes de Portugal participarán las compañías Teatro Art'imagen y Companhia Certa para mostrar sus creaciones el 11 y el 17 de febrero, respectivamente. La primera, Desumanizaçao, es una versión del reconocido escritor portugués Valter Hugo Mae. Una historia de pérdida, luto y superación que cuestiona los límites (o su transgresión) de la humanidad.
La única obra para público familiar del circuito llega de la mano de la Companhia Certa el sábado 17 de febrero con DoNoDoNaDa” un espectáculo dirigido a niños y familias a partir de 3 años construida como una parábola sin palabras donde los gestos y movimientos de los actores no precisan del texto para entenderse.
Cerrará el festival, la compañía extremeña Karlik Danza con María Zambrano; la palabra danzante el 24 y 25 de febrero. Karlik danza-teatro, rinde homenaje a la filósofa española. Tras casi medio siglo de exilio, España reconocerá la figura de María Zambrano otorgándole en el 1981 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y, en 1988, será la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.