Aena adjudica por 23,6 millones la pavimentación de la pista de Peinador, que suspenderá sus vuelos casi todo el mes de mayo
VIGO

El plan para poner fin a los baches conllevará trabajos previos por las noches en el aeropuerto
03 feb 2024 . Actualizado a las 00:55 h.Aena ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Padecasa, Insae e Infraestructuras Conelsan el contrato de repavimentación de la pista del aeropuerto de Peinador por 23,6 millones de euros. Se trata de las obras que obligarán a suspender todos los vuelos entre el 6 y el 30 de mayo, salvo el tráfico de los helicópteros como los de la Policía Nacional o Salvamento Marítimo. De esta forma se espera zanjar los episodios vividos con la aparición de baches que obligaron a reparaciones de emergencia.
Antes, Peinador ya ha estado sometido a diversas intervenciones. El calendario aprobado por Aena ya contemplaba el inicio de los trabajos previos de distribución de los diferentes efectivos, materiales y servicios que serán necesarios para llevar a cabo el saneamiento integral de la pista olívica. La mayoría afectan a la llamada parte de aire (donde operan las aeronaves) y se llevan a cabo de día, pero no afectan a los vuelos.
De febrero a abril se contemplaba la construcción de un «banco de tubos» de balizamiento a lo largo de la pista y calles de rodaje de los aviones, así como tendido de nuevo cableado, transformadores, circuitos y construcción de arquetas. En esta fase, los trabajos se realizarán a partir de la salida del último avión de cada jornada
En mayo, el adjudicatario del contrato tendrá un plazo de 20 días para realizar la pavimentación en sí y 5 más de margen para atender posibles contingencias. Durante ese tiempo, la mayoría de los vuelos serán desplazados a Santiago de Compostela. Habrá un servicio de autobuses que cubrirá las necesidades de desplazamiento con Santiago para los pasajeros afectados.