Aumentan los juicios entre divorciados de Vigo para elegir el colegio de sus hijos
VIGO
La apertura del plazo de matrícula genera más pleitos en los juzgados de familia de la ciudad
26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Estos meses, los padres apuran para matricular a sus hijos en los colegios porque el plazo se acaba en breve. Los juzgados de familia de Vigo detectan justo en este período que más divorciados acuden a los tribunales a pleitear por la elección de colegio. «Es una época de temporada alta y cada vez hay más casos, se están judicializando mucho la elección de colegio, hay mucho desacuerdo y desavenencias», afirma una letrada judicial. Una de las razones es que, en general, quienes pleitean son padres y madres que tienen la custodia compartida y deben tomar decisiones conjuntas en cuestiones que afecten al menor en educación o sanidad porque la Administración necesita la firma de ambos para cualquier decisión como, por ejemplo, la matrícula en un colegio o la admisión en una actividad extraescolar.
«Pueden discrepar sobre si el colegio es religioso o entre dos que sean públicos pero también por las actividades extraescolares, porque uno tiene un régimen de visitas que coincide con los partidos de fútbol del niño, por ejemplo un miércoles, y le quita tiempo para estar con él», afirman fuentes judiciales.
Cuando hay un desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, la forma de pleitear es a través de la jurisdicción voluntaria de familia. El juez hace una vista y se dicta una resolución en un breve plazo «para que lleguen en plazo a la matrícula del colegio». Afecta a las autorizaciones de las excursiones de fin de curso, porque si viajan al extranjero el menor debe sacar el pasaporte y se requiere la firma de ambos.
Una prueba de que las demandas de jurisdicción voluntaria están aumentando es que en el 2022 se registraron 117 casos y en el 2023 ascendieron a 156, un 33 % más. Un tercio más de padres litigan por la matrícula del colegio de su hijo o las actividades extraescolares, viajes fin de curso, becas de inglés o incluso las comuniones.
El abogado Alejandro Vega señala que los motivos para ir a juicio por la elección del centro educativo son diversos. «Una quiere que el colegio esté más cerca de su casa, un padre más cerca de la suya», explica. Otras diferencias de criterio surgen «en cuanto a la religión, la ubicación o el pago porque uno sale más barato y el otro caro».
La letrada Patricia Comesaña indica que la elección del colegio entre los padres separados «suele ser motivo de discusión, pero no es habitual que sean judicializados debido al coste que supone de abogado y procurador presentar demanda únicamente por la escolarización».
En cambio, Comesaña aclara que «sí es cierto que si están inmersos en un procedimiento de more uxorio [ruptura de pareja de hecho] o divorcio, la escolarización o la elección de centro suele ser un motivo a mayores, para entrar en sala y no llegar a un acuerdo entre las partes».
Jana Calero indica que acaba de tener uno de jurisdicción voluntaria, pero es el único de este tipo, y ha sido en el marco de un proceso principal de modificación de medidas.
La abogada Ester Alonso confirma que «en enero suelen aumentar los divorcios optando muchos progenitores por la custodia compartida». «Respecto de la jurisdicción voluntaria los cambios de colegio pueden deberse a disconformidad de un padre con el trato a su hijo (posible acoso escolar) o incluso características concretas del centro educativo (servicios incluidos en los colegios como, por ejemplo, la calidad del comedor escolar)», afirma.
Añade que, «en otras ocasiones, lo que se busca es la cercanía al domicilio de uno de los progenitores que ostentan la custodia compartida».
En los juzgados creen que seguirá habiendo goteo de pleitos hasta marzo, mes en que habitualmente finalizan los plazos de matrícula.