Los armadores confían en que se pueda recuperar el stock de calamar
07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los armadores de Vigo aseguran que el 80 % de la pesca es sostenible y esperan la reapertura de la pesca del calamar, especie de la que la flota de Vigo es la principal proveedora del mercado europeo. Mientras, los barcos están amarrados en el puerto de Vigo. Fuentes de las armadoras señalan que la veda del calamar se abrirá el 25 de febrero pero que desconocen los recursos disponibles. Para ello van a enviar un barco de prospección. La ultima campaña fue muy floja, 15.000 toneladas, 68.000 en todo el año 2023, con un desplome del 33 % respecto al año anterior. La flota gallega que faena en la aguas de Malvinas, compuesta por un total de 16 grandes arrastreros congeladores, estaban reportando unas capturas muy bajas para estas alturas del año, por lo que la administración pesquera de las islas decidió optar por la medida, que se hizo efectiva a las 12 de la noche del 29 de agosto.
Por suerte, en otras especies no hay tantos problemas para la flota de Vigo que afronta el 2024 con cierto optimismo. Eso es después de que los ministros de Pesca de la Unión Europea acordasen las cuotas de pesca para el 2024 que abarcan las aguas del Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro.
El aumento de las posibilidades de pesca conllevará que los precios no se sigan disparando y se facilite el consumo de pescado a la mayoría de la población. Ese es el panorama para el 2024 que hace que los armadores le vean con esperanza. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, valora positivamente la situación de la pesca para este año entrante, con un aumento de cuotas de pesca de las principales especies comerciales lo que va a posibilitar un mejor negocio para los armadores y una posible contención de precios en un momento de inflación. Touza, que preside una cooperativa con decenas de barcos de altura, señala que, gracias a lo esfuerzos de la flota, se ha revertido la situación en el océano de manera que si« en el 2009 solo el 14 % de la pesca en Europa era sostenible, ahora lo es el 80 %
Por primera vez, se ha permitido fijar cuotas plurianuales hasta 2026 para nueve pesquerías en aguas comunitarias de solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado. El acuerdo pesquero con Reino Unido permitirá a los barcos de Gran Sol y otros europeos capturar 388.000 toneladas de pescado en aguas compartidas del Atlántico. Por su parte, el pacto trilateral entre la UE, Reino Unido y Noruega, centrado en las aguas compartidas del mar del Norte, fija unos totales admisibles de captura (TAC) de 915.000 toneladas, que cubren una cuota de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, fogonero, merlán, solla y arenque.
En el Atlántico, mejora la cuota de la merluza sur un 9,7%, hasta las casi 11.000 toneladas, lo que supondrá un impulso para la flota de Vigo. Además, se producen subidas de las capturas permitidas para el gallo (un 11,4 % con respecto a 2022) y el rape (7,2 %) pescado en aguas del Cantábrico y Noroeste, Portugal y Golfo de Cádiz. Por su parte, la cuota del jurel del sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz se incrementa en un 5,3% respecto a 2023.
Javier Garat, secretario general de Cepesca señaló a La Voz que «en general, el buen estado de los stocks hace que para la mayoría de las especies se hayan propuesto subidas. En el caso de la merluza del sur del Golfo de Vizcaya, las aguas ibéricas y las aguas en torno a las Azores, habrá un aumento del 10 %, de conformidad con el plan plurianual para las aguas occidentales. «Esto es fruto de los sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, que han reducido el esfuerzo pesquero».