Las Rías Baixas se blindan frente a eólicas como zona de especial protección para las aves

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Transición Ecológica amplía la superficie marina a salvaguardar en torno a las islas Cíes

04 ene 2024 . Actualizado a las 00:31 h.

Ya es oficial. La superficie marina protegida en España se expande con la propuesta de seis nuevos espacios Red Natura 2000 y la ampliación de otros dos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta iniciativa abarca 9,3 millones de hectáreas. Entre ellas están las Rías Baixas, que pasan a ser una mayor zona de especial protección para las aves (ZEPA) al integrar el corredor migratorio de la costa gallega y cantábrica occidental.

La propuesta, fruto del proyecto Intermares, servirá en parte para blindar todo el entorno de las islas Cíes y Ons de posibles proyectos eólicos, advierte el colectivo Seo Birdlife, que participó en el proyecto. El corredor que comprende las Rías Baixas alberga cientos de miles de aves marinas de diversas especies, siendo un paso crucial para el alcatraz atlántico, la pardela pichoneta, la pardela cenicienta atlántica y la pardela sombría.

La elevada productividad de la costa gallega, señala la orden ministerial, la convierte también en un área importante de alimentación, ubicándose en esta zona, además, importantes colonias de cría de diferentes especies, como la gaviota tridáctila, el arao común ibérico, el paíño europeo, la pardela cenicienta atlántica y el cormorán moñudo atlántico, además de la presencia del petrel de Madeira.

La declaración como ZEPA del área marina de las Rías Baixas se remonta al año 2011. Evitar los vertidos de hidrocarburos desde buques al mar y establecer un plan de actuación ante vertidos accidentales; realizar un seguimiento de la calidad de las aguas y reducir los niveles de contaminación, potenciar las actividades turístico-recreativas respetuosas con el medio marino y adopción de códigos de buenas prácticas las actividades pesqueras fueron algunos de sus objetivos declarados.

La ampliación refrenda ahora la protección de aves frente a algunos proyectos eólicos que suscitaron polémica. En noviembre del 2022, Capital Energy presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica su plan para montare Vigo y A Guarda, a unos 40 kilómetros de las Cíes., el Volanteiro, con la instalación de 34 aerogeneradores. Tuvo una fuerte contestación.

Seo Birdlife advierte de la necesidad de elaborar, aprobar e implementar planes de gestión para los espacios Red Natura y garantizar su efectividad.