Los médicos alertan sobre la saturación del hospital por enfermedades respiratorias
30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los jefes de servicio de neumología, urgencias y medicina interna del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han mostrado públicamente su preocupación por el enorme aumento de enfermedades respiratorias, especialmente gripe A y covid, en las últimas semanas, así como por el consiguiente crecimiento de atenciones que deben asumir las urgencias hospitalarias. Vacunación, mascarillas y un uso responsable del servicio de urgencias conforman la receta de los tres médicos para afrontar esta situación, que en los últimas jornadas ha llevado a más de 500 personas diariamente al Cunqueiro, con unos ingresos hospitalarios que ayer se situaron en el 19 %.
«Creemos que tenemos una oportunidad y aún estamos a tiempo para que la población se vacune. A través de los sistemas informáticos del Sergas se pueden solicitar la citas para vacunarse. La vacuna es muy eficaz, especialmente, para las personas más vulnerables», señala Alberto Fernández Villar, jefe de servicio de neurología del hospital. En este sentido, el especialista señala que un elevado número de personas que ingresan estos días con cuadros graves no están vacunadas.
La jefa de la unidad de urgencias del Cunqueiro quiere transmitir el mensaje de que se haga un uso responsable de este servicio para evitar saturaciones como las registradas en los últimos días. Recuerda que las personas jóvenes sin enfermedades asociadas y que solo muestran síntomas de enfermedades respiratorias leves no deben acudir al hospital y tampoco al punto de atención continuada. «Sería suficiente con adoptar medidas de control en el domicilio, tomar paracetamol y controlas los síntomas», explica María Teresa Maza. Añade que no se deben tomar antibióticos en esos casos y solo deberán acudir a la consulta médica en el supuesto de que, transcurridos unos días, las fiebres sean muy elevadas y aumenten los esputos.
La tercera parte de la receta médica para combatir el pico de enfermedades respiratorias es el uso de la mascarilla en las reuniones y en los centros sanitarios. «No es un invento de hace tres años, lo hemos utilizado clásicamente en los hospitales y puede evitar una importante cantidad de contagios, tanto de covid como de gripe», explica Martín Rubianes. El jefe de servicio de medicina interna señala que estos días están viendo a muchos ancianos contagiados «y muchos están falleciendo; con una simple mascarilla podemos evitar muchos contagios».