Vitrasa imputa a su plantilla más de 300 trabajadores de una concesión en Barcelona

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

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El gasto en nóminas de la empresa, cuya plantel está en huelga, pasó en un año de 16 a 30 millones de euros

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Viguesa de Transportes (Vitrasa) duplicó su plantilla oficial en el 2022 y no quiere subir un euro a los trabajadores a principios de año. En Vigo recibió mas de 10 millones de euros de subvención municipal y presiona para recibir más dinero por las pérdidas de este año a punto de finalizar. Es el cuarto año sin subida salarial, se queja Manuel Núñez, delegado de Comisiones Obreras, y vicepresidente del comité de empresa y que lleva en huelga desde el 25 de noviembre pasando unas Navidades precarias, como el resto de sus compañeros. La empresa aduce malos resultados. Asegura que en el último año la explotación de las líneas fue negativa en 9,7 millones de euros y que el negocio global de Vitrasa arrojó unas pérdidas en el ejercicio de 6,9 millones euros a los que se añaden los 7,5 millones de euros que perdió en el 2021.

Aunque no se han subido los sueldos, los gastos de personal se han duplicado porque Vitrasa es la empresa que se hace cargo de las nóminas de los trabajadores del transportes urbano del Bajo Llobregat, en Barcelona. Vitrasa tiene allí el 50 % de Avanza Baix que presta servicio entre Barcelona, Castelldefels, Viladecans, Gavá y otros municipios del área metropolitana de Barcelona donde obtuvo la concesión. Esta empresa se constituyó en el 2021 pero, curiosamente, sus trabajadores figuran en la nómina de Vitrasa.

El grupo tenía en el 2021 un total de 365 empleados en Vigo, de los cuales 307 son fijos. Pero en el 2022 pasaron a ser 701 los registrados porque, aunque están inscritos en Viguesa de Transportes, la mitad trabajan en Barcelona.

El equipo de dirección y administración que estaba formado por 18 personas pasó a estar constituido por 29. De los 684 empleados actuales 564 son conductores pero solo unos 300 operan en Vigo, según el comité de empresa. Los altos cargos no están sometidos al convenio colectivo que lleva parado más de tres años sino que disponen de sus propios acuerdos con la matriz Avanza.

Debido a que Vitrasa soporta los sueldos de Barcelona, los gastos de personal de la empresa se han duplicado en el último ejercicio alcanzado los 29,6 millones de euros frente a los 15,7 millones del año anterior.

Mientras los gastos se duplican, la venta de billetes bajó en Vigo Tras la pandemia se pasó de 18,6 millones de euros de ingresos por los tiques a 17,2 millones en el último ejercicio. La venta de billetes en el área metropolitana de Barcelona donde la empresa tiene a la mitad de la plantilla destinada a los buses del Bajo Llobregat ascendió a 5,8 millones. Es decir Vigo a pesar de todo es tres veces más rentable que el área de Barcelona, a pesar de tener menor población. En Barcelona hay más competencia de medios de transporte para moverse porque existe el metro, los trenes de cercanías y operan los VTC, los coches que compiten con los taxis. En Vigo no hay VTC ni trenes de cercanías, incluso las vías que podían dar soporte a estos ferrocarriles se han desmontado para dar paso a carreteras o paseos peatonales.

El Concello de Vigo ingresa mensualmente un dinero a la compañía Vitrasa y ha asegurado que va a compensar a la empresa por las pérdidas. La subvenciones de explotación ascendieron a 14,7 millones de euros en el 2022.