Récord de urgencias en el Cunqueiro en el día de Navidad

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Acceso a Urgencias en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Acceso a Urgencias en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. M. MORALEJO

Hubo 150 pacientes más que el 25 de diciembre del año pasado

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad marcó su propio récord en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Un total de 531 personas fueron atendidas entre las 8.00 del día 25 y las 8.00 horas del día 26. La media diaria en diciembre del año pasado había sido de 412 personas al día, de modo que quedó ampliamente rebasada en más de un centenar de personas, un 29 % más.

El día de Navidad suele ser tranquilo. Por ejemplo, el año pasado hubo 376 personas atendidas en urgencias; el anterior, un número muy similar. En los festivos, las personas no suelen acudir a los hospitales, que suelen llenarse de pacientes cuando terminan los fines de semana. Sin embargo, este 25 de diciembre fue distinto. Según fuentes del servicio, el trasiego de enfermos fue constante y alargó las esperas.

Las infecciones respiratorias explican el incremento. Sobre todo, la gripe. En estas fechas, el virus de la influenza está circulando mucho más que el coronavirus SARS-2, responsable del covid. La gran mayoría de los enfermos no están graves, pues solo ingresaron 53 personas (el 9,9 %) en los hospitales. Pero muchos desarrollan neumonía y necesitan una asistencia específica, aunque finalmente les den el alta y continúen medicándose en su domicilio.

Como el porcentaje de ingresos es bajo, el Sergas no considera necesario abrir nuevos espacios de hospitalización. El Álvaro Cunqueiro no tiene instalada ninguna fase, como se conoce a la conversión de habitaciones simples en dobles mediante la colocación de una cama más. Es habitual que a estas alturas del año exista ya un despliegue importante de fases; sin embargo, este año no lo hay. Solo se ha tenido que abrir media ala en el Hospital Meixoeiro para tener más camas para ingresar enfermos, pero lleva operativa dos semanas y desde entonces no se han tomado más medidas.

El crecimiento en la ola epidémica de la gripe llega en un momento en el que todavía no ha concluido la campaña de vacunación contra este virus, que se dirige a los mayores de 60 años, a los menores de 50, a las embarazadas y, en general, a las personas con factores de riesgo.

El covid mantiene ingresadas a 19 personas, dos de ellas en la uci.