La técnica del Guardés augura un partido duro ante el Beti-Onak
22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Guardés retoma esta noche (20.45 horas) la liga en División de Honor femenina después de más de un mes de parón. Su entrenadora, Cristina Cabeza, apunta que el equipo llega bien, que han ido recuperando a las internacionales y también tienen a la nueva extremo derecha croata Venera Surjan. Además, aunque todavía no está con el grupo, Júlia Nuez tiene el alta y avanza en su recuperación.
La entrenadora valora positivamente «unos días de descanso para despejar la cabeza y volver con más ganas», que son las que tienen de volver a competir. «En la primera vuelta, el equipo tuvo altibajos. En casa, hemos ganado a equipos de mucho potencial, como el Elche; fuera, solo ganamos al Elda», repasa al tiempo que incide en que necesitan una mayor regularidad. «Tenemos esa cuenta pendiente y vamos a ver cómo empezamos ahora. En líneas generales, hemos ido de menos a más, adaptándonos a la nueva sistemática ofensiva y defensiva», valora.
Un factor que entiende que hay que tener muy presente es que el equipo era prácticamente nuevo, empezando por el propio banquillo. «Continuaban cinco, peor también ha cambiado la entrenadora y eso es nuevo para todos. Ha sido rehacer un equipo desde cero, que no es fácil», recuerda. En ese sentido, reivindica el trabajo de todo el cuerpo técnico desde el primer momento. «Va dando sus frutos. En los últimos partidos se ha visto que el equipo está muy bien y es capaz de ganar a cualquiera», afirma.
Ese proceso de altibajos por el que han pasado era algo que entraba dentro de las previsiones precisamente por los condicionantes de un equipo nuevo. «Si hacemos balance de la primera vuelta, los equipos que están arriba son los que no han tenido muchos cambios en la plantilla: Bera Bera, Málaga, Elche, Porriño, Valladolid... Son equipos que han dado continuidad a proyectos iniciados el año pasado o incluso hace más tiempo». En su caso, cree que han tenido «paciencia» para entender lo que se pedía desde el cuerpo técnico y esperan, «poco a poco, ir escalando puestos».
La meta marcada está claro: volver a Europa. «Es un objetivo ambicioso. Ahora, es prioritario meternos en el play-off, pero en el club, el objetivo siempre ha sido volver a competición europea», sostiene. Tampoco se olvida de la Copa, donde dice del Gijón que les ha tocado «el equipo más peligroso de los de abajo que podían tocar» y al que se enfrentarán dos veces en un mes, pues les espera también en su último duelo liguero del año, el día 29.
Antes, será el turno de medir fuerzas hoy con el Beti Onak, del que no olvida que en el primer partido de la temporada les «desquició», dejándoles en 13 goles a lo largo de todo el choque y haciéndoles un 70 %. «Siempre empiezan muy bien después de los parones. Tenemos que romper su ritmo de juego y defensivamente, seguro que defenderán atrás y tapadas por la portera. Vamos a sufrir, pero tenemos claro sus puntos fuertes y débiles e intentaremos estrujarlas al máximo para ganar».
Asume con naturalidad que no tengan parón navideño. La peor parte se la llevan las extranjeras, porque el resto podrán partir las vacaciones en dos y desplazarse con sus familias.