Presión sobre las islas Cíes: el espacio natural más protegido de Galicia alcanza su récord de visitantes

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

C

El archipiélago vigués recibió a 339.349 turistas entre enero y octubre

17 dic 2023 . Actualizado a las 00:24 h.

Récord tras récord. Las islas Cíes soportan cada año más presión humana, pese a tratarse, al menos en teoría, del espacio natural más protegido de Galicia. Este 2023 se cerrará con un nuevo aumento de desembarco de turistas en el archipiélago vigués, en el que existe un cupo diario (2.200 personas) precisamente para evitar daños y evitar problemas en caso de evacuación. Entre los meses de enero y octubre de este año, pasaron por las Cíes 339.340 personas. Es la cifra más alta de la historia a la espera de las visitas en noviembre y diciembre, con programas turísticos adaptados por Navidad.

A 31 de octubre, la joya del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia ya había superado en 10.000 visitantes el resultado total del 2022. Sigue consolidándose, además, la tendencia de desestacionalizar el turismo. Entre junio y septiembre se generó el grueso de las vistas: 286.485. Pero llaman la atención, y mucho, los más de 17.000 visitantes en abril o los más de 11.000 desembarcos en octubre. En enero, por ejemplo, se registraron casi 700 visitas. Hace apenas una década, por esas fechas solo cruzaban la ría unas pocas decenas de personas.

Las casetas de información de las Cíes también tuvieron más trabajo que nunca. El número de servicios aumentó en un 18,3 %, asesorando a más de 62.800 personas en lo que va de año.

En incrementar la presión humana sobre las islas han tenido mucho que ver las campañas de promoción turística diseñadas por el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. Ambas instituciones se han acostumbrado a tildar de «éxito» la llegada de miles de turistas que llegan atraídos por la imagen caribeña de la playa de Rodas, pese a voces de científicos y ecologistas que advierten que no se debe fomentar una carrera en busca de récords (sería fácil abriendo la mano en el período estival). Al mismo tiempo, el gobierno vigués y el gallego también han planteado la posibilidad de presentar una candidatura de este espacio para obtener el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad, aunque de distinta manera. «La Xunta de Galicia quiere que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad y apostamos por la única vía posible, que es su integración dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas porque lo contrario sería fragmentar su unidad», advirtió el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. El alcalde Abel Caballero, por su parte, apuesta por lanzar una propuesta exclusiva del archipiélago vigués.

«Por primeira vez, dende que hai rexistros, supérase a barreira do medio millón de visitantes anuais no Parque Nacional, cun total de 510.672», destaca el informe elaborado por la Xunta de Galicia que analiza las estadísticas en lo que va de año. Ons, Sálvora y Cortegada también continúan al alza, con 143.232, 18.693 y 9.407 visitantes, respectivamente. 

Presión de las navieras

La difusión de los valores naturales y el mensaje de preservación tampoco casa con el propósito de las navieras que realizan el transporte a la ría de que se faciliten los viajes y sean más ágiles, con menos controles de la central de reservas de la Xunta. Muchos todavía guardan en la retina las imágenes de la sobreventa de billetes que llevó a imponer multas millonarias a estas empresas.