Mos instalará cámaras para castigar los vertidos incontrolados de residuos y basura

La Voz MOS / LA VOZ

VIGO

C

Concello y Policía Local controlarán las cinco zonas más conflictivas. Advierten de multas de entre 2.000 y 100.000 euros

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos se ha propuesto erradicar los vertidos incontrolados de residuos que se producen con frecuencia en cinco escenarios del municipio que ya se están detectados. Como medida disuasoria, la Concejalía de Medio Ambiente proyecta la instalación de cámaras de seguridad en estas ubicaciones convertidas en los puntos más «conflictivos» donde se acumula basura. La propuesta de videovigilancia está diseñada en colaboración con la Policía Local de Mos.

Esta medida forma parte de la campaña municipal CoidaMos, que vela por un ayuntamiento más limpio. El cuerpo policial ya ha elaborado el informe pertinente y señalizado las zonas con más acumulación de vertidos. Este análisis se presentará como parte de un proyecto que ya está redactado y que deberá entregarse a la delegación del Gobierno en Pontevedra, el organismo encargado de autorizar la instalación de cámaras de seguridad para resolver esta práctica que se ha acentuado en los últimos años.

El Concello de Mos dice que no es su deseo imponer multas, pero advierte que las conductas inapropiadas, con residuos peligrosos y que dañen el medio ambiente pueden ser sancionables con entre 2.000 y 100.000 euros.

Los cinco escenarios más problemáticos descritos en el informe son San Antoíño, en la parroquia de Louredo; San Rafael, en Pereiras; las inmediaciones de la iglesia de Sanguiñeda, en el barrio do Piñeiro; y la zona de Cerqueirás, también en Sanguiñeda y junto al campo del Alerta C.F. A petición de la asociación Aemos se ha incluido el polígono del Rebullón, espacio industrial en el que también son frecuentes los vertidos sin autorización.

La asociación de empresarios mosense también trasladó a representantes del Concello la necesidad de un refuerzo de contenedores de recogida de basura en varias zonas donde se acumulan industrias y negocios en el municipio. Realizaron la petición a raíz de la renovación de estos contenedores que ha puesto en marcha el ayuntamiento.

A través de la campaña de sensibilización e informativa CoidaMos, la administración pretende incentivar el empleo del punto limpio, situado en parque empresarial Mos-A Veigadaña (parcela CES2). Desde el Concello recuerdan que las recogidas especiales de aparatos eléctricos y electrónicos, como electrodomésticos televisores, se realiza martes y sábados. Es necesario avisar previamente por teléfono y dejar los residuos el día anterior.

Los objetos voluminosos, como muebles, colchones, sillas o somieres, también se retiran martes y sábados, pero hay que avisar previamente. Las llamadas se pueden hacer de lunes a viernes, por las mañanas, al 672 729 860.