Abel Losada será el nuevo subdelegado del Gobierno en Pontevedra

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El concejal del Concello de Vigo tomará posesión de su cargo la semana que viene en sustitución de Maica Larriba

30 nov 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

El concejal de Vigo Abel Losada será nombrado como nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra. El exdiputado autonómico del PSdeG tomará posesión de su cargo la semana que viene. Relevará en el cargo a Maica Larriba, que dejó el cargo el pasado verano tras jubilarse. Abel Losada nació en Ourense en 1964 y es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago y profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Vigo, especialista en demografía y economía de la población. Durante el gobierno del bipartito, fue un hombre fuerte de Emilio Pérez Touriño, que lo designó como director general de su gabinete.También fue concejal de Vigo en 2006 y 2007 y ejerció como concejal de Cultura en el anterior mandato municipal de Abel Caballero. Tras las últimas elecciones municipales, fue designado concejal, si bien no ostentaba ninguna dedicación y había vuelto a su trabajo como profesor universitario, del que ahora tendrá que pedir una excedencia.

Abel Losada rehusó hacer cualquier tipo de valoración hasta que su nombramiento no se haga oficial. «Tengo mi plaza en la Universidad hasta que pida las excedencias y sigo de concejal», asegura.

Con la designación de Losada como Subdelegado del Gobierno, la ejecutiva local de Vigo le gana el pulso a la de Pontevedra. Los socialistas pontevedreses ya se temían que sus compañeros de partido en Vigo iban a aspirar a este cargo tras haber perdido la presidencia de la Diputación. Pretendían que este cargo de alta responsabilidad política siguiera recayendo en alguien de la capital provincial. Entendían que continúa vigente el pacto de 2018, por el cual se repartieron Zona Franca para Vigo y la Subdelegación del Gobierno para Pontevedra. Así se lo expresaron al secretario de organización del PSdeG, José Manuel Tuñas. Pero los socialistas vigueses lanzaron internamente la candidatura de Abel Losada, que es la que ha prosperado. El delegado del Gobierno es quien nombra a los subdelegados provinciales mediante libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. Para ese cargo, se exige el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.