Trabajadores de Vitrasa realizan una marcha de protesta desde las cocheras hasta el Concello con respaldo del BNG y PP

VIGO

M.Moralejo

La movilización fue escoltada por la Policía Local para evitar atropellos por parte de automovilistas impacientes a bordo de coches particulares

28 nov 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Trabajadores de Vitrasa han protagonizado una marcha de protesta desde las cocheras en la carretera de Camposancos hasta el Concello causando ligeras retenciones y provocando la exasperación de algunos automovilistas en calles con mucho tránsito. En la movilización han participado 120 personas, según el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, de la CIG.

La marcha ha estado respaldada por el secretario general de la central nacionalista en Vigo, Alberto Gonçalves, con apoyo de todos los sindicatos presentes en la plantilla, principalmente Comisiones Obreras, UGT y USO. La movilización duró desde las 8.30 hasta las 11 horas cuando llegaron a las puertas del Concello, donde recibieron el respaldo de varios concejales del PP y del BNG que piden que el alcalde medie de forma efectiva por los empleados ante la empresa.

El presidente del comité, Imanol Arnoso, ha señalado que Caballero les anunció que podían sentarse con la empresa pero no ha concretado su oferta económica al grupo Vitrasa para compensarle por las pérdidas de la pandemia. A la reunión con los trabajadores del pasado viernes acudieron el plana mayor de Vitrasa en Vigo, encabezada por el director general, Carlos González, y un responsable de Recursos Humanos del grupo Avanza en la sede central de Madrid.

Después de más de cinco horas de reunión con una inspectora de Trabajo como mediadora no se llegó a ningún acuerdo ya que Vitrasa quería que desconvocasen la huelga hasta el día 31 de enero, es decir todas las Navidades en las que Vigo recibe millares de visitantes para ver el alumbrado, la decoración navideña y las atracciones de feria. Sin embargo los trabajadores solo aceptaron dar una tregua de una semana. Tras la protesta que protagonizaron en el pleno del lunes, con demandas de un plan de igualdad y el desbloqueo del convenio colectivo que lleva parado tres años. Los trabajadores están dispuestos a empezar de hablar de temas como las vacaciones o los descansos ya que a veces no tienen ni tiempo para ir al baño y los viajeros se les echan encima.

El presidente del comité ha hecho una valoración muy positiva del seguimiento de la huelga por parte de la plantilla que se ha movilizado con autorización de la Policía Local que cubrió la retaguardia de la manifestación para que no hubiese atropellos.