Beiramar avanza en su regeneración con el séptimo Mercadona de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La compañía abrirá el próximo jueves el supermercado de Jacinto Benavente

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de productos de alimentación en las tiendas de empresas pesqueras se va a incrementar pronto con el primer supermercado de Beiramar. Mercadona abrirá el próximo jueves en la calle Jacinto Benavente el que será su séptimo local en la ciudad. Ocupará la entreplanta del nuevo edificio de viviendas ubicado en el número 15, levantado en el solar del antiguo edificio de Cordelerías Mar.

La puesta en marcha de este nuevo Mercadona supone un paso más hacia la revitalización de la zona más degradada del casco urbano de Vigo en las últimas décadas. El abandono de las viejas naves industriales en la franja portuaria contribuyó a ello. Los okupas han buscado abrigo en estos inmuebles abandonados, que han sido pasto del fuego en múltiples ocasiones. Los vecinos han demandado en numerosas ocasiones un incremento de la presencia policial para atajar el trapicheo de drogas, los ruidos y las peleas. A este fenómeno se sumó la prostitución callejera y la delincuencia.

Primero la operación del auditorio de Beiramar y su hotel y después la apuesta de la constructora Inveravante, que descubrió las posibilidades del lugar comprando el viejo inmueble de Cordelerías Mar, han contribuido a recuperar la zona. Esa antigua nave industrial fue derribada para dar paso a una urbanización de 155 pisos de lujo con zonas verdes y una piscina en un área de 7.000 metros cuadrados. Los nuevos propietarios estrenaron a finales de este verano las viviendas.

Mercadona esperó a que la empresa inmobiliaria terminara de construir el edificio para poder hacer su obra de adecuación de casi toda la entreplanta. A estas alturas, el proceso de selección de la plantilla ya está cerrado. La empresa ha contratado empleados a tiempo completo y parcial. Los primeros cobrarán 1.507 euros brutos mensuales por 40 horas semanales en cinco días. Los contratados a media jornada percibirán un salario de 565 euros entre 15 y 20 horas semanales.

Los operarios dan los últimos retoques al nuevo establecimiento, en el que ya se observan productos en las estanterías y la decoración navideña. El supermercado de Jacinto Benavente seguirá el mismo modelo del resto de los que están implantados en Vigo, el primero de ellos desde el año 2004. Incorpora una serie de medidas que consiguen reducir hasta en un 40 % el consumo energético, respecto al modelo de tienda convencional, informan desde el departamento de comunicación del grupo del valenciano Juan Roig. Contará con las habituales secciones de alimentación y, además, una sección de platos recién preparados y listos para consumir.

La apertura del establecimiento ha levantado una gran expectación entre los vecinos del entorno. Mercadona espera captar clientes en la calle Marqués de Valterra y de la zona de Torrecedeira, gracias a la facilidad de accesos por medio del ascensor que conecta ambas calles en la avenida del Instituto Oceanográfico. Competirá con el Gadis y el Froiz de Torrecedeira y también con el Lidl que ocupa el inmueble donde estaba el Toys ´r Us, situado en la otra punta de la calle. Entre sus usuarios también se contarán, previsiblemente, los residentes en el Casco Vello.

La apertura de esta tienda forma parte de los planes de la compañía de abrir a lo largo de este año un total de 58 nuevos supermercados en España y crear un millar de puestos de trabajo con una inversión de 1.100 millones de euros.