Noviembre reúne en Vigo tres festivales de danza, órgano y la fusión de jazz y clásica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Abe Rábade
Abe Rábade Sergio Cabanillas Gonzalez

Musicav será la primera cita y arrancará el 14 de noviembre con el concierto de Abe Rábade

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres festivales de disciplinas poco habituales en las programaciones viguesas coinciden en Vigo este mes caracterizado por la celebración de los magostos. La danza contemporánea, la música de órgano y una combinación de jazz, clásica y cine son las propuestas que parten de tres promotoras culturales diferentes y se desarrollarán en las próximas tres semanas.

Comenzará la oferta con Musicav, una propuesta enormemente original por combina el jazz, la música clásica y el cine en un entorno teatralizado y alejado de los conciertos convencionales. Tiene su origen en la actividad musical que desarrolla el Café Vitruvia a lo largo de todo el año en Vigo, con sus promotores Javier Ferreiro y Rosanna Ojea al frente, y se desarrollará en el Auditorio del Teatro Afundación.

Comenzará el martes 14 de noviembre con la presencia Abe Rábade Trío. Al día siguiente le llegaré el turno al romanticismo musical de Chopin, Schubert, Liszt o Brahms, con la presencia de Rasa Biveiniene (piano), Beatriz Riobó (voz), Iván Fernández (piano) y Paula Diz (violín). Ya el 28 de noviembre se podrá seguir un concierto de Blue Summit Quintet.

Y para cerrar Musicav habrá un estreno en España el 30 de noviembre. Se trata de la sonorización de la película ucraniana Tierra (1930), de Alexander Dovzhenko, compuesta por Luke Corradine. La música en directo será interpretada por la pianista Anastasiia Frasyniuk y la Orquestra 430.

Teatro Ensalle

La segunda posibilidad cultural de lo que resta de noviembre parte del Teatro Ensalle. En este caso, no es una novedad porque esta sala, reconocida este año con el Premio da Crítica de Galicia, realiza por decimoséptima vez el Festival Catropezas, dedicado a la danza contemporánea. Comenzará el fin de semana del 17 al 19 de noviembre con la presencia de Juan Navarro y otros artistas invitados en un espectáculo que será creado las semanas previas en la propia sala viguesa.

AveLina Pérez
AveLina Pérez José Andres Tejada

Continuará el ciclo los días 25 y 26 de noviembre con el protagonismo para AveLina Pérez y su espectáculo Desde ese silencio. Curiosamente, esta acción estará reducida, en cada una de las jornadas, a diez personas que deberán realizar sus reservas en la página del teatro. Y como es un aforo muy reducido, AveLina Pérez volverá los días 8, 9 y 10 de diciembre al Teatro Ensalle.

Y entre el 23 y el 25 noviembre, la concatedral de Santa María de Vigo acogerá la tercera edición del Festival 8 pés, que organiza la Orquestra Clásica de Vigo. Es un evento dedicado a la música de órgano que contará con el protagonismo principal del órgano Alberdi, de 1909, el único instrumento de este tipo en activo en un templo de Vigo.

Enrique Martín-Laguna
Enrique Martín-Laguna

Abrirá esta edición Carlos J. Ferández Bollo, natural de Mugardos y premio en Burgos del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas 2023. En la segunda jornada estará Roberto Fresco, organista de la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Y para cerrar, acudirá a la antigua colegiata de Vigo Enrique Marín-Laguna, organista titular de la catedral de Santa Magdalena de Getafe.

Las entradas son gratuitas, pero hay que realizar las reservas en www.enterticket.es. Como el festival está autofinanciado, la plataforma ofrece diferentes opciones de donativo durante el proceso de reserva, que irá destinados a la organización del festival.