El padre de la niña atacada por un perro en Fornelos denuncia al dueño por delito de lesiones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Un perro de raza pastor belga malinois, en una imagen de archivo
Un perro de raza pastor belga malinois, en una imagen de archivo iStock

La menor salió de la uci y pasó a planta, fuera de peligro pero sigue grave. El can, un pastor belga malinois, se abalanzó sobre la pequeña cuando el morador de una vivienda abrió la puerta a la menor y su familia porque venían a hacer un recado

01 nov 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

El padre de la niña de cinco años que fue atacada por un perro en Fornelos de Montes, de raza pastor belga malinois, ha interpuesto una denuncia contra el dueño, un vecino suyo, como supuesto autor de un delito de lesiones. Lo acusa de dejar suelto al can dentro de la casa en la que reside. El perro atacó a la niña dentro de la vivienda, cuando esta y unos familiares entraron, previo aviso y con permiso del morador, para realizar un recado. 

Todo apunta a que el perro se puso agresivo al ver a los extraños, se abalanzó sobre la niña, la cual, según fuentes oficiales, se cayó y se golpeó la cabeza. También habría sufrido graves mordeduras en la cara. La menor estuvo ingresada en la uci desde el domingo por la tarde pero actualmente ya está en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro, evoluciona favorablemente y está fuera de peligro pero sigue grave y, probablemente, necesitará más operaciones quirúrgicas.

La Guardia Civil está investigando los hechos. Los agentes han reconstruido cómo sucedió el ataque dentro del interior de una vivienda de alquiler en la que residían el dueño y el can. La niña estaba en la casa de sus abuelos en la parroquia de O Ceo, en Fornelos de Montes. La familia y la menor fueron a la casa de al lado, prácticamente puerta con puerta, porque tenían que recoger unos efectos de su propiedad en el interior de dicha vivienda o el bajo. Al parecer, los visitantes avisaron al morador de que iban hacia la casa para que atase al perro antes de que les abriese la puerta.

Timbraron a la puerta y, según una versión, les abrieron por automático y entraron en la casa. Pero, para su sorpresa, el perro del vecino estaba suelto, los vio y reaccionó de forma agresiva. En un abrir y cerrar de ojos, el can se abalanzó sobre la niña y la mordió. Fuentes oficiales matizan que el perro la tiró y ella se golpeó la cabeza contra el suelo, además, de sufrir más heridas cuya consideración no ha trascendido, a la espera del informe. Recibió mordeduras en la cara que pusieron su vida en peligro.

Para uso policial o militar

La raza del perro, el pastor belga malinois, pesa en torno a los 28 kilos y miden entre 56 y 61 centímetros de longitud. Aunque inicialmente servía para el pastoreo su uso actual es como perro policía o militar, así como para la defensa y la seguridad. Los ejércitos lo valoran por su gran capacidad de trabajo. La policía lo valoró por sus características temperamentales. No es tan fuerte como el pastor alemán aunque se le parece bastante.

Esta raza de perros exige muchos ejercicio físico y estimulación y algunos propietarios tienen problemas con ellos porque se vuelven neuróticos o destructivos si no se mueven diariamente dos horas.

Ahora, la Guardia Civil y, cuando así corresponda, el juzgado de Redondela tendrán que dirimir si hubo alguna conducta imprudente por parte del dueño del animal.