Sanidade incrementó la tarifa por paciente aprovechando una prórroga del concierto, aunque nunca informó de ello
31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo Galego de Saúde llegó a un pacto con el Hospital Povisa hace dos meses para mejorar el contrato por el que este centro sanitario atiende a una parte de la población del área de Vigo. Según un cálculo de máximos del propio Sergas, ese pacto puede suponer una mejora de hasta siete millones de euros al año para el hospital, que lleva años de gran ahogo financiero. La Consellería de Sanidade nunca informó públicamente de este acuerdo ni respondió a las preguntas que ha hecho La Voz sobre él.
Pero se firmó el 30 de agosto y forma parte de la segunda prórroga del concierto del año 2014. Lo suscribieron la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, la consejera delegada del grupo sanitario Ribera —dueño de Povisa—, Elisa Tarazona, y la directora financiera del grupo, Sonia Hernández Ferrer. Desde el 2014, el Sergas no paga a Povisa por la actividad que realiza, sino que tiene una tarifa fija por cada paciente que tiene asignado. Es siempre la misma, da igual que el paciente acuda al hospital todos los días o que nunca vaya. Esa tarifa, llamada cápita, era hasta ahora de 515,68 euros. Desde el 1 de septiembre es de 540, según consta en el texto del acuerdo que ha podido revisar La Voz.
A finales de agosto, Povisa tenía 123.135 personas asignadas. Con la cápita antigua, habría recibido 63,5 millones de euros al año. Con la cápita nueva y la misma población, son 66,5 millones. Es decir, aunque Povisa no capte más pacientes, sus ingresos anuales crecerán en tres millones de euros. Un 4,7 % más.
Hay otro cambio sustancial que puede tener un fuerte impacto económico. El Sergas ha aceptado pagar los implantes quirúrgicos que tenga que utilizar Povisa en los tratamientos de sus pacientes. Los implantes son el material externo que se queda en el cuerpo del paciente en una operación: desde una prótesis de cadera hasta una lente para una cirugía de cataratas o un tornillo para una fractura ósea, por ejemplo. Suponen una abultada factura en la contabilidad de cualquier hospital.
El acuerdo no le pone números, pero fuentes sanitarias aseguran que se trata de millones de euros. Povisa se ha tenido que incorporar a la plataforma de aprovisionamiento del Sergas, de modo que funcionará como un hospital de la red del Sergas.
El grupo valenciano Ribera (adquirido el verano pasado por el francés Vivalto Santé) llevaba tiempo buscando cambios en el concierto. Povisa ha declarado pérdidas todos y cada uno de los años en que el concierto del 2014 ha estado en vigor, con los dueños anteriores (la familia Silveira) y con los de ahora (el grupo Ribera): 32 millones en ocho años.
Siete millones
En la cantidad global que pague el Sergas tendrá mucha importancia la cantidad de pacientes. Mañana concluye el plazo para elegir hospital en el área de Vigo, una posibilidad que también se abrió con el concierto del 2014: una parte de los ciudadanos del área de Vigo —menos de la mitad— pueden elegir entre estar asignados al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) o a Povisa. El contrato permite un máximo de 139.000 ciudadanos, algo que solo ocurrió en el año 2015, después de que se abriese con grandes problemas el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Para alcanzar esa cifra, Povisa tendría que haber convencido a 16.000 personas en este último mes. Si lo hubiese hecho, recibiría 75 millones de euros al año por ese concepto.
No es lo único por lo que el hospital cobra. El Sergas ha estimado que gastará otros 6 millones de euros en pagarle fármacos de alto impacto y otros 675.000 para hemoderivados. El gasto total que estima la Xunta es de 81,7 millones en todo un año. Es una estimación de máximos, hecha para cumplir la norma, pero para llegar a ella tendría que llegar a 139.000 pacientes asignados y eso es algo prácticamente imposible.
Claro que el año pasado ya firmó una prórroga y tuvo que hacer una estimación de máximos. En aquel momento la cifró en 74,7 millones. Es decir, la propia Xunta estima que la modificación del concierto le puede costar hasta siete millones de euros. Lo previsible es que no se llegue a esa cantidad.
Povisa cobra también por pacientes que le deriva el Sergas para reducir la lista de espera del área sanitaria de Vigo, al margen del concierto.
540, la cifra de ida y vuelta en el concierto
Povisa es el único hospital privado de Galicia que tiene pacientes de la sanidad pública asignados. Esto es así gracias al concierto del 2014, un contrato ha girado en torno al número 540. Las dos partes estuvieron negociando cuatro años, entre el 2010 y el 2014 hasta que convinieron en que Povisa cobraría 540 euros al año por persona asignada, sin tener en cuenta cuánto usase el hospital. En el 2018, el hospital entró en preconcurso de acreedores y las dos partes pactaron reducir la tarifa a 504,79 euros, a cambio de que el Sergas asumiese gastos del hospital, como la medicación de alto impacto o la de uso ambulatorio: Povisa prefería ingresar menos porque quería gastar menos. La tarifa se actualizó en el 2019 a 515,68 euros. Finalmente, vuelve a 540 euros. De este modo, la Xunta no gastará más dinero del que preveía dentro del concierto, aunque sí ha asumido muchos más gastos fuera del marco inicial.