El Banco de Alimentos de Vigo busca 1.800 voluntarios para la gran recogida del 24 y 25 de noviembre
VIGO

En la aplicación de la fundación es posible elegir horario y superficie para hacer turno de cuatro horas
25 oct 2023 . Actualizado a las 18:39 h.1.800 pares de manos son los que hacen falta para poder organizar la gran recogida del Banco de Alimentos de Vigo para los días 24 y 25 de noviembre. La previsión es que participen en esta edición 125 establecimientos comerciales de la provincia de Pontevedra, todos ellos dentro de la campaña Alimenta una vida mejor.
Como en años anteriores desde la pandemia, las donaciones podrán ser físicas dentro de las tiendas o económicas, con aportaciones al pasar por caja. Algunos casos como Mercadona, El Corte Inglés, DIA o Lidl solo permitirán este último modelo. Habrá personal voluntario en tiendas de Vigo, Redondela, Porriño, Mos, Baiona, Gondomar, Nigrán, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Pontevedra, Poio, Marín, Arcade, Lalín, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados.
Para ser voluntario de la gran recogida solo hay que tener cuatro horas libres y darse de alta en www.bancoalimentosvigo.org. La fundación tiene una aplicación donde se puede elegir la jornada concreta, el supermercado y el turno deseado.
A esta iniciativa se suman también 40 colegios e institutos de la provincia, movilizando a los alumnos en los supermercados. «A los centros educativos les ofrecemos una experiencia para que sus alumnos y alumnas conozcan, primero, un problema social que existe y que puede que ignoren y, segundo, descubran a edades tempranas que la solidaridad es un valor que hay que trabajar», señaló el presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez. Además, volverán a contar con plantillas de trabajadores de diferentes empresas y entidades sociales que son colaboradores de la entidad desde hace años.
El objetivo para este 2023 es igualar o superar los 350.000 kilos logrados el año pasado, una meta ambiciosa. Polo Quinteiro, vicepresidente, hizo hincapié en la importancia de la iniciativa y recordó el cambio sustancial del fondo de ayuda europea para las personas necesitadas, que para el 2024 se prevé que desaparezca la recepción de alimentos físicos. Si se alcanzan los 350.000 kilos habrá provisiones hasta la primavera del 2024.
De momento se desconoce quién será el padrino o madrina del acto, que recogería el relevo de Alba Lago, la madrina de la pasada edición. Un honor que ya llevaron Pedro Alonso (2021), María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016) y María Castro (2015)
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió unos 2 millones de kilos de alimentos durante 2022 entre las 152 ONG a las que atendemos y, a través de las cuales, llegan a más de 20.000 personas vulnerables. En el primer trimestre de este 2023, entregaron ya cerca de 900.000 kilos de alimentos.