Los detectives salen de la sombra en Vigo: «Vemos el otro lado de la persona»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

90 investigadores privados en un congreso internacional en Samil analizan cómo mejorar la presentación de sus pruebas y documentos en los juicios

21 oct 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Infidelidades, trabajadores de baja por enfermedad que hacen trampa, topos en la empresa que filtran información confidencial... Casi un centenar de investigadores privados salieron ayer de la sombra en Vigo para debatir sus retos. Fueron asesorados por dos jueces para saber cómo probar los delitos que destapan en sus seguimientos.

Un candidato a un empleo muestra su mejor cara en una entrevista de trabajo pero luego la empresa contrata a unos detectives para que rastreen las redes sociales del aspirante, averigüen su vida pública en internet y redacten un informe prelaboral. Los investigadores privados constatan dónde trabajó el demandante de empleo, sus antecedentes, con quién se relaciona y, finalmente, descubren fotos suyas comprometedoras en una fiesta que colgó en Instagram. «Vemos el otro lado de la persona, porque en la entrevista solo muestra su cara favorable y el primer sitio donde buscamos es en las redes sociales», explica la secretaria del Colexio Oficial de Detectives Privados e Privadas de Galicia (Codega), Cristina Rebollo.

El colegio gallego, presidido por Mario Paul Ziegler, organizó estos días un congreso internacional sobre detectives y ciencias forenses en el Hotel Attica 21 de Vigo, en el que participaron como ponentes los jueces José Antonio Vázquez Taín y José Manuel Díaz Álvarez, entre otros. Ambos magistrados hablaron sobre las pruebas y documentos que le exigen al detective para evitar que el caso sea desestimado y dieron ejemplos de casos prácticos. «Los jueces recomiendan más pruebas tomadas desde distintos ángulos y fotografías en distintos tiempos, mejor que una única foto, que por falta de seguimiento podría ser invalidada», dice Rebollo.

Juez Taín

El juez Vázquez Taín insistió en los tres pilares para la construcción de una prueba lícita: necesidad, utilidad y proporcionalidad. Explicó cuestiones prácticas que pueden serle de utilidad a los detectives en su profesión.

Por su parte, el magistrado de lo social número 1 de Vigo, José Manuel Díaz Álvarez, recalcó la importancia de presentar cuanta más documentación y pruebas mejor para no ser invalidado el trabajo de un detective. Su testimonio debe contar con abundante material gráfico y seguimientos para que una acusación de fraude laboral contra un empleado que está de baja por enfermedad no sea desestimada.

Los informes prelaborales son uno de los principales encargos que reciben los detectives actualmente de sus clientes, pero hay otros como las falsas bajas laborales, la competencia desleal (filtrar información a una empresa rival), encontrar a familiares con los que no se contacta desde hace años, infidelidades conyugales y seguimientos a divorciados que alegan no tener dinero para no abonar la pensión de alimentos a sus hijos.

«Los detectives tenemos que darnos más a conocer en el entramado empresarial y de la abogacía porque muchas empresas reaccionan tarde, cuando un empleado lleva de baja ocho meses o un año. Si en el segundo o tercer mes se hiciese el seguimiento, se habría solucionado antes», explica Cristina Rebollo. Recalca que la testifical de los detectives en un juicio «es importante».

Tras un maratón de doce horas, hoy, si el tiempo lo permite, los cerca de 90 asistentes harán una excursión a las islas Cíes. Los congresistas proceden de Valencia, Cataluña, Canarias o Madrid, y del extranjero. El colegio agrupa a cien afiliados en Galicia.

Otros ponentes fueron el detective y comunicador Óscar Rosa López, el abogado Óscar Rodríguez Mallo (Fisela) y la empresa Burovoz. Un representante de esta última charló sobre la certificación de comunicaciones. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, intervino a través de un vídeo pregrabado.