La Coral Casablanca abre un nuevo grupo de voces solo para mujeres

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El coro Concepción Arenal debutará antes de fin de año con un repertorio de música sacra

20 oct 2023 . Actualizado a las 00:32 h.

El coro Concepción Arenal, en honor a la pionera feminista, escritora y periodista gallega que falleció en Vigo, será la sexta rama que le sale a la Coral Casablanca. A la formación viguesa más antigua y laureada de la ciudad le crece la familia en su vertiente femenina. Ignacio Amoedo, presidente de la Fundación a través de la cual se vertebran las actividades de la entidad cultural, explica que llevaban tiempo dándole vueltas a la idea. Como casi todas las iniciativas, la pandemia frenó ese proyecto que ahora cobra fuerza.

El grupo comenzó a ensamblarse este verano, y ensayan dos veces a la semana (todos los lunes y los miércoles por las tardes) en el mismo local cedido por el Real Club Náutico donde preparan sus conciertos todas las formaciones desde que el Real Club Celta compró el edificio del Círculo Mercantil en la calle del Príncipe y les dejó sin el espacio que usaban desde el siglo pasado.

La pianista Lucila Pestana, que acompaña a la Coral Casablanca desde que hace diez años sustituyó a la pianista checa Ingrid Sotolarova, se encarga de la dirección de este nuevo grupo integrado solo por voces de mujeres. Por ahora son una treintena que ha ido seleccionando poco a poco la responsable del grupo, pero no descartan ampliar el cupo un poco más. Pestana, de origen cubano, no solo tiene experiencia acumulada en Vigo. Además de cantar en un grupo en su país natal, Cantores de Cienfuegos, tiene un máster en dirección coral. «Pensamos que era la persona más adecuada para el puesto», indica Amoedo, que está deseando ver el debut. «Por ahora no tenemos ni fecha ni lugar confirmado, pero será en breve, antes de que acabe el año, seguro», advierte. En el coro Concepción Arenal hay mujeres de edades diversas y por ahora no hay tope ni por arriba ni por abajo. «Lo que buscamos son buenas voces y la limitación por edades no tiene sentido», argumenta.

Lo que tiene muy claro es que «lógicamente, con esta formación no podemos hacernos la competencia a nosotros mismos, por eso, su enfoque musical es distinto al resto», señala. El género que están ensayando, música sacra, no lo habían abordado hasta ahora en ninguna de las demás agrupaciones, lo cual no significa que no puedan abrirse a otros espectros sonoros en el futuro. Pero de momento, el estreno será con un repertorio íntegramente formado por piezas de tradición vocal religiosa.

Mientras tanto, el resto de las formaciones continúa su rutina bajo la dirección musical de Óscar Villar. En la formación principal hizo una selección de voces para la actual temporada, con cuatro sopranos, otras tantas mezzos, seis contraltos, dos tenores, dos barítonos y dos bajos que se incorporaron al grupo. Villar, músico de 63 años que se hizo cargo de la coral en 1988, se ocupa también de los hijos que le han ido saliendo: coro de peques (para niños de 2 a 11 años), del coro juvenil (a partir de 12 años), del coro Geppetto (para personas mayores de 65 años) y de la formación más especial, el coro Los Sonidos de la Memoria, que está integrado por personas con alzhéimer y sus familiares o cuidadores, en colaboración con la asociación Afaga en un proyecto pionero que nació en el 2019 fruto del acuerdo entre Casablanca, Afaga y el Real Club Náutico de Vigo.