El Puerto celebra los 50 años de la conexión Vigo-Saint Nazaire

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La línea marítima tuvo al principio dos embarques semanales

10 oct 2023 . Actualizado a las 08:04 h.

La Voz de Galicia del 8 de diciembre de 1973 informaba de que al día siguiente partiría del puerto de Vigo el Travetal con destino al puerto francés de Saint Nazaire, llevando cien vehículos Citroën realizado en Vigo, así como varios camiones, algunos transportando congelados. Comenzaba ese día la conexión marítima entre el puerto vigués y el del departamento del Loira Atlántico. La conexión, de carácter bisemanal, fue un éxito, principalmente, debido a las exportaciones de vehículos montados en la factoría viguesa de Balaídos. En 1986, tan solo trece años después de su puesta en marcha, esta conexión ya facilitaba la exportación anual de 25.000 vehículos de Citroën desde Vigo a Francia. Esta línea se vio fortalecida en el año 2015 con la puesta en marcha de la autopista del mar, que actualmente cuenta con tres frecuencias semanales entre Vigo y Francia y, desde 2017, con una extensión con Tánger (Marruecos).

Para celebrar esos cincuenta años de conexión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado por la directora y la jefa de Área de Explotación y Política Comercial, Beatriz Colunga y Dolores Rois, respectivamente, participaron ayer en los actos organizados por la naviera Suardíaz en el puerto galo.

El presidente portuario vigués recordó que se trata de un servicio regular, «frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permite, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa».

La autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire fue inaugurada en enero de 2015 y ya entonces se hacía hincapié en la importancia de esta ruta, que serviría para agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el Puerto de Vigo, al tiempo que supondría una gran ventaja para el tejido económico e industrial de Vigo, su área de influencia y el hinterland de la terminal viguesa. Una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de León y del norte de Portugal.

La conmemoración de los cincuenta años del enlace entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire se produce en un momento en el que Suardíaz lanzará una nueva conexión entre Vigo y Liverpool para el aprovisionamiento logístico entre las plantas de Stellantis en la ciudad olívica y la de Ellesmere Port. Este nuevo flujo de suministro potenciará a la industria de automoción en Galicia, aumentando sus exportaciones, y abrirá una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo.

«La vía marítima, más sostenible, contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo», explicó Carlos Botana. En este contexto, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en diversas mejoras globales relativas a la Terminal de Bouzas para adaptar este espacio a las necesidades logísticas de Stellantis como grupo y entre las que citó la construcción de un nuevo silo de almacenamiento vertical en altura.