Dos policías descubren al violador de una enfermera hace 10 años en Vigo gracias al ADN
VIGO

El mismo perfil genético saltó en una prenda que perdió un ladrón en la escena de un robo que investigaban los agentes en el 2022
30 sep 2023 . Actualizado a las 12:39 h.Hace diez años, una enfermera salió de madrugada del hospital de Vigo donde trabajaba cuando fue asaltada por un hombre que, en una brutal agresión sexual, la violó. El caso quedó sin resolver pero, una década después, el supuesto autor cometió un error al extraviar una prenda suya en la escena de un robo. Dos agentes que investigan delitos contra el patrimonio tiraron del hilo de la nueva pista, que les llevó a atrapar al agresor sexual gracias a la comparación de su ADN en la base de datos policial. La ejemplar investigación impresionó tanto a los sindicatos CEP y SUP que ambos recomendaron al Gobierno que los condecorase.
Todo empezó cuando los dos policías, que trabajaban en el departamento de UDEV-Robos de la comisaría de Vigo, investigaron un robo cometido en el 2022 dentro de una vivienda de la ciudad. En la escena hallaron una prenda sospechosa que podría haber perdido el autor del robo y la remitieron a la Policía Científica para que la estudiase y extrajese un perfil genético. Su idea era cotejarlo con delincuentes fichados.
Cuál sería la sorpresa cuando, unos meses después, el pasado marzo, recibieron la contestación de los resultados del análisis de ADN. Había coincidencias con los perfiles genéticos de varios delitos denunciados en la ciudad. Al parecer, el mismo delincuente había perpetrado un robo con fuerza en diciembre del 2022, una agresión sexual en el 2013, un robo en el interior de un vehículo en el 2006 y el robo de un coche ese mismo año.
El secretario general del SUP, Roberto González, destacó en su recomendación de condecoración que «gracias a la pericia y persistencia de los funcionarios propuestos consiguieron identificar, tras un arduo trabajo de análisis de todos los hechos delictivos en su conjunto, al autor de la brutal agresión sexual con penetración ocurrida hace 10 años a una trabajadora de un hospital de Vigo cometida cuando esta salía de madrugada de trabajar». Calificó de «excelente» un trabajo que «ha prestigiado a la institución».
Este año hubo otras acciones meritorias sin medalla. Destaca la de un policía de día libre que acudió a bañarse a la playa Sobreira, en Vigo, y rescató a un submarinista de morir ahogado y el cual había sufrido asma. Nadó con él agarrado 50 metros hasta la orilla.
Otra mención fue para dos agentes que interceptaron el 13 de junio a un intruso que hablaba árabe y que se coló en los controles de la comisaría armado con un cuchillo e hizo el gesto de clavarlo a varias personas del público e hirió a un funcionario en la espalda. Luego, se metió en un coche y unos familiares explicaron que no estaba en plenas facultades. Intento volver a salir y fue encañonado y detenido.
El SUP propuso medalla para otros dos agentes que hallaron en un bar casi un kilo de cocaína, 2,9 kilos de hachís, 275 gramos de heroína y 270 de marihuana.