Hallan una tumba tardorromana y cerámica de lujo en el centro de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El control arqueológico es un paso previo a la humanización del Calexón Balado, junto a Rosalía de Castro

28 sep 2023 . Actualizado a las 01:23 h.

Justo al lado de una terraza de una cafetería situada cerca de Rosalía de Castro, en el Calexón Balado, ha aparecido una tumba tardorromana, es decir, datada entre el siglo IV y el VI, así como numeroso material cerámico y vidrios que están ayudando a datar el hallazgo. El descubrimiento se ha producido en el contexto del control arqueológico que realiza la empresa A Citania para el Concello de Vigo, previo a las obras de humanización de ese entrante de la calle Rosalía de Castro que accede, a través de un pasadizo, al Areal.

El equipo que dirige la arqueóloga María Méndez ha hallado abundantes restos cerámicos, que se corresponden con ánforas, piezas de lujo realizadas con cerámica tipo terra sigillata y vidrios que podrían estar asociados a ajuares funerarios. Todos los elementos encontrados están muy revueltos, pero han ayudado a datar la tumba.

Este equipo de arqueología está trabajando a unos cinco o seis metros por debajo del nivel de la calle de Rosalía de Castro, en una zanja muy estrecha lo que aumenta las dificultades con las que tienen que moverse los miembros de este grupo. La parte positiva del emplazamiento es que los miembros del equipo pueden obtener cierta continuidad en sus hallazgos, lo que enriquece la documentación de este espacio.

M.MORALEJO

Otro hallazgo que todavía tiene que ser confirmado es la posible presencia de la salina romana documentada en esta zona. En estos primeros trabajos, el equipo de María Méndez ha localizado un pavimento (un suelo) que podría corresponderse con la salina. Estos trabajos todavía se prolongará casi dos semanas más. Antes, está prevista la visita a este yacimiento arqueológico de personal de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para realizar una primera valoración del hallazgo, que podría alterar el calendario previsto por el Concello de Vigo, que prevé un plazo de ejecución de cuatro meses.

Una vez que la salina quedó inoperativa debido a un alejamiento de la línea de costa, sobre el siglo III, todo ese espacio, que hoy en día se sitúa entre Isaac Peral y la calle Pontevedra, fue utilizado como lugar de enterramiento. Esa necrópolis ya fue detectada en varios puntos, como la calle Inés Pérez de Ceta, Serafín Avendaño o Miragaia.

Humanización

La excavación es el paso previo a la remodelación del Calexón Balado, para cuyo proyecto el gobierno municipal ha aprobado un presupuesto de 306.292 euros. El ámbito de actuación abarca desde la intersección con la calle de Rosalía de Castro hasta la bajada de la rampa e escaleras existentes en la actualidad. La intención municipal es modificar la ordenación general de la calle, instalando nuevos pavimentos de piedra y nuevas rampas que faciliten la accesibilidad y salven el actual desnivel, así como la coloración de nuevos muros laterales de contención.

El Concello aprovechará la obra para renovar el saneamiento, con la instalación de una nueva red de pluviales y abastecimiento. Asimismo se sustituirá y modernizará la iluminación con el enterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones.

En superficie, se colocarán bancos de piedra y papeleras de acero inoxidable y la renovación de la jardinería, con una extensión de 96 metros cuadrados y con un sistema de riego automático. Sí está previsto conservar el árbol de gran porte que ocupa el centro de la plaza y se instalarán siete nuevos árboles.