100 días de vientos cruzados para Caballero

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

ZIPI ARAGON | EFE

Pérdida de poder institucional, frentes judiciales y laborales, subida de impuestos, menos exposición pública y proyectos y PXOM sin concretar mediatizan el arranque del quinto mandato del alcalde de Vigo

26 sep 2023 . Actualizado a las 00:17 h.

Algo semeja haber cambiado en el arranque del actual mandato de Abel Caballero respecto a lo que sucedió en los cuatro anteriores. Los cien primeros días que cumple mañana están trufados de escollos que, acumulados en tan corto espacio de tiempo, llaman la atención, especialmente cuando se goza, como en el caso del mandatario vigués, de una sobrada y, cabría interpretar, plácida mayoría absoluta.

Ahí precisamente surgió el primer traspié. Tras mantener de manera reiterada durante la campaña que sería capaz de pasar de 20 a 21 concejales y agrandar su leyenda como alcalde urbano más votado de España, Caballero se quedó con 19 ediles, cinco aún por encima de la barrera que le concede un gobierno en solitario. Pero como le ocurría al comienzo de su carrera como alcalde, cuando se marcaba fechas de inauguraciones demasiado cercanas y luego el desarrollo de las obras no las hacía posibles, el regidor con más años en el puesto en la historia de la ciudad se fijó una meta a la que no solo no llegó, sino que bajó en casi 20.000 votos.

Pérdida de peso institucional

Esa caída resultaría crucial, junto a los resultados de Pontevedra y O Baixo Miño, para que se quedase además sin una herramienta clave para el alcalde olívico: la Diputación de Pontevedra, aliado en inversiones como la de la remodelación por etapas del estadio de Balaídos. Quedarse sin el control de la institución provincial ha jugado un papel determinante, junto a la cesión de otras diputaciones por parte del PSOE, para acabar cerrando además los primeros cien días con otro revés: la pérdida de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. El altavoz que le daba ser el alcalde de todos los alcaldes españoles, además de abrirle la puerta de los ministerios y la presidencia del Gobierno, le otorgaba un asiento fijo en la Ejecutiva Federal del PSOE. Los dos foros que ya no tendrá, le garantizaban canales de cercanía con el Ejecutivo central para exponerle sus demandas para Vigo.

Menos canales con Madrid

Sin Diputación, FEMP, el cónclave estatal de los socialistas, con el control de la Zona Franca al ralentí mientras Pedro Sánchez no ratifique su reelección, y hasta con el PSOE de Pontevedra trabajando a la contra para evitar que designe al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Caballero mantiene una larga lista de proyectos dependientes de Madrid, que aunque da por desbloqueados y en marcha, aún no son realidad: salida sur para el tren de alta velocidad, variante a Ourense por Cerdedo, conversión del remate de la AP-9 en tramo urbano, renovación de la avenida de Madrid, biblioteca del Estado, nueva autovía a O Porriño... La apertura del proyecto de musealización de las galerías de la fortaleza de O Castro es la gran novedad que ha aportado en este primer centenar de días de su nuevo mandato, a la espera de que le toque el turno al Halo, el ascensor y pasarela que conectará García Barbón y Vialia y que suma un sobrecoste de 3,2 millones de euros en su última revisión, exactamente la misma cifra en la que aumentará la factura de la ya acabada Porta do Sol para dotarla de vegetación y mobiliario transportable aún por colocar. La reedición del programa de aprendizaje de inglés en Reino Unido e Irlanda para más de 900 niños vigueses, el incremento en el volumen de turismo captado por la ciudad este verano o el interés logrado en una nueva celebración de la Navidad, son los vientos más destacables que han soplado a favor del alcalde en estos tres meses.

Crítica inédita

Pero en sentido contrario le han arreciado y con más intensidad de la acostumbrada para él. La propia Navidad se ha convertido en asunto jurídico. Si en junio un juzgado vigués desestimaba una demanda presentada por una afectada por los ruidos y atracciones, en agosto la Fiscalía se posicionaba advirtiendo que el derecho a celebrar la Navidad no puede ser un obstáculo al descanso de las personas que residen en las cercanías del espacio elegido por la alcaldía para hacer el despliegue de luz, atracciones y sonido.

Aún suena la música

Y si de Justicia se trata, un asunto que ha variado el habitual proceder del alcalde vigués desde que ocupa el cargo, es el caso vinculado al concierto que los Guns N'Roses celebraron en Balaídos en junio, tras la nueva victoria en las urnas y a cuatro días de volver a levantar el bastón de mando. Desde que la promotora amenazó con ir a los tribunales para exigir los dos millones de euros que asegura le prometió el mismo alcalde, Abel Caballero apenas ha concedido ruedas de prensa a los medios de comunicación, cuando siempre habían sido diarias desde el 2007. Una de las últimas comparecencias concedidas en estos cien días circuló con profusión por las redes sociales mostrando su perfil más crispado y menos amable. En su lugar, su equipo remite a diario audios suyos enlatados y sobre los temas que él elige. Y como no hay dos sin tres tampoco en los juzgados, en el mismo arranque del mandato un alto funcionario municipal y militante destacado del PSOE entró en prisión tras ser condenado por el enchufe de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva.

Una subida de las tasas e impuestos locales para el próximo año del 4 % que no fue anunciada en la campaña electoral; el retraso en la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y en la contestación de las alegaciones presentadas; el enquistado conflicto laboral en la concesionaria de transporte urbano Vitrasa, en la que el gobierno local elude implicarse o en las carencias de efectivos que acumulan los parques de bomberos, tiene Caballero más vientos en contra de estos 100 días.