Una investigación del Cunqueiro confirma que la pérdida de un gen acelera el cáncer de próstata

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El trabajo mereció una beca y un premio nacional

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio del grupo de Uropatología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ha permitido confirmar que la pérdida de un gen provoca una progresión más rápida del cáncer de próstata, y por lo tanto desemboca en un peor pronóstico para el paciente. Ese gen se llama PTEN y se considera un protector contra los tumores, porque ralentiza el crecimiento celular. El trabajo analizó 40 pacientes con lesiones de próstata y confirmó que una de las alteraciones más frecuentes entre los que desarrollan cáncer es la pérdida de ese gen.

La investigación, liderada por el urólogo Adrián Freire, recibió una beca de la Sociedade Galega de Uroloxía, así como el premio Julián Gutiérrez de Toledo a la mejor comunicación oral en el congreso nacional de esa especialidad. En la investigación también participaron el urólogo Alejandro Bella, la microbióloga Sonia Pérez y los anatomopatólogos José Antonio Ortiz y Pilar San Miguel.

El grupo de investigación lo lidera la uróloga Elena López Díez. Ella misma explica que el trabajo pretendía encontrar factores de riesgo para predecir qué pacientes pueden ir a peor.

Ahí juegan un papel fundamental las características del propio tumor (de ahí el análisis genético) pero también la microbiota intestinal, es decir, todos los microorganismos que viven en el cuerpo humano. Esta comunidad de bacterias, virus y hongos tiene un impacto directo en las patologías urológicas, también el cáncer.

Se trata de un campo del conocimiento que cada vez se conoce mejor, pero en el que todavía queda mucha investigación por desarrollar de cara a futuras terapias. De hecho, en el trabajo galardonado se encontraron diferencias en las tasas bacterianas de los pacientes, independientemente de su edad.