
Están a la altura de Viana do Castelo y fueron monitorizadas cuando salieron de Gibraltar
19 sep 2023 . Actualizado a las 19:16 h.El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) lleva casi tres semanas siguiéndole la pista a un grupo de orcas que se acerca a las Rías Baixas en una travesía que han monitorizado desde el estrecho de Gibraltar. Recorren la costa Atlántica en dirección norte. Ayer se encontraban frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal.
Todo apuntaba a que este grupo de cetáceos podría arribar a la ría de Vigo hoy. Sin embargo, finalmente ayer el BDRI registró un cambio de rumbo hacia el sur. Se encontraban entre Oporto y Viana, como en los últimos días.
«Suelen ir en grupo, pero a veces se dispersan», explica Bruno Díaz, director del instituto con sede en O Grove. Analizan los movimientos de las orcas y el porqué de sus desplazamientos. Entre los motivos, se encuentra la búsqueda de alimentos: «Una de sus presas principales es el atún rojo, pero en general son peces de gran tamaño», apunta el doctor.
Desde el BDRI destacan el buen recibimiento que ha tenido la aplicación Orcinus, financiada por Portos de Galicia. Los navegantes pueden notificar el avistamiento de una orca e incluso aportar imágenes de lo que han detectado. Un equipo del instituto posteriormente verifica que se trata de movimientos reales de estos cetáceos.