El Concello retira la ayuda a un festival de la productora que le reclama el pago por Guns N'Roses

jorge lamas / ángel paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El PP califica la decisión de venganza y represalia contra la empresa por acudir a los tribunales para reclamar un 1,9 millones

14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta edición del Underfest SON Estrella Galicia no contará con la colaboración económica del Concello de Vigo. La productora Sweet Nocturna recibió la comunicación de la retirada del apoyo municipal el pasado mes de agosto, cuando ya tenían cerrada la programación del festival. Sweet Nocturna, organizadora de este evento fue, junto con la promotora Live Nation, quien organizó el pasado mes de junio el concierto de Guns'N Roses que se desarrolló en Balaídos. Entonces, el Concello retiró un patrocinio publicitario, que ascendía a 1,9 millones de euros, a las dos promotoras, abriéndose un conflicto administrativo que todavía no está cerrado.

«No seré yo quien responda a esa pregunta, pero me gustaría decir que somos una empresa privada que desde hace veinte años trabajamos con distintas administraciones y partidos políticos en Galicia y que esta cuestión nos afecta porque detrás de nosotros hay familias que viven de esto todo el año», afirmó Raquel Seijo, socia de Sweet Nocturna, a una pregunta sobre si veía alguna relación entre el conflicto generado por el concierto de Balaídos y la retirada del apoyo al Underfest.

Sí explicó Raquel Seijo que a comienzos del presente año hicieron una previsión económica para afrontar el Underfest en la que contaban con la participación económica del gobierno vigués. «Hicimos la previsión porque llevaba siendo así desde hace seis años y cuando realizamos la tramitación administrativa fue cuando nos respondieron que no entraba en sus planes continuar con el patrocinio», explicó la promotora, añadiendo que esa negativa les generaba un gran perjuicio económico. 

Conmigo o contra mí

El grupo municipal del PP en Vigo exige explicaciones ante la decisión del gobierno local de retirar las ayudas municipales al festival Underfest SON Estrella Galicia. Los populares sospechan que esta respuesta por parte del gobierno municipal socialista constituye un acto de venganza y represalia ante el anuncio de Sweet Nocturna de acudir a los tribunales para reclamar los 1,9 millones de euros que se les prometió ante la celebración del citado concierto y para hacer frente al patrocinio publicitario.

El PP de Vigo entiende que la decisión de retirar el apoyo a este festival, que venía repitiéndose en los últimos seis años, sin una explicación coherente hacia los organizadores y en pleno mes de agosto, lleva a pensar que el gobierno de Abel Caballero no actúa en base a criterios objetivos sino por caprichos personales de su alcalde. Los populares creen que, con esta decisión, se está enviando un peligroso mensaje de «o conmigo o contra mí», demostrando una vez más que Vigo está en manos de un gobierno que actúa de forma sectaria y partidista.

La decisión de no apoyar el Underfest SON Estrella Galicia se conoció el mismo día en el que Caballero convocó el pleno extraordinario, promovido por la oposición, para aclarar el escándalo relacionado con el concierto de Guns'N Roses. Será el próximo día 25 de septiembre, justo a continuación del pleno ordinario correspondiente al mes en curso, y que el concejal Miguel Martín ha calificado como «un burdo intento por diluir un debate que deja muy a las claras el nerviosismo existente en el gobierno municipal en torno a este asunto».

En ese pleno, el BNG quiere que e se repruebe al alcalde, Abel Caballero, por «falla de transparencia e reiteradas falsidades» en torno a los Guns. Los nacionalistas también piden que se cree una comisión especial de investigación y que comparezca la concejala de Contratación, Patricia Rodríguez Calviño, que asumió también el departamento de Fiestas después de las elecciones y del contrato fallido.