La naviera Nabia apuesta por los aceites vegetales para abastecer sus barcos a las Cíes

D.S VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Repsol y la Universidad de Castilla-La Mancha lideran una prueba piloto para reducir la emisión de CO2 en el trayecto a las islas

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con los científicos de Repsol, evalúa los efectos de utilizar aceites vegetales hidrotratados en los barcos que trasladan turistas a las Islas Cíes. Este tipo de combustible es 100 % renovable y ayudaría a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos en manos de la naviera Nabia, que realiza trayectos a las islas. 

Para estudiar el efecto de esta nueva fuente de energía, los investigadores registran el nivel del consumo del combustible y el número de partículas contaminantes liberadas, como el óxido de nitrógeno o el dióxido de carbono. «La sustitución progresiva de combustible líquidos de origen fósil por combustibles renovables comienza a convertirse en una realidad», comentan desde el equipo de científicos. 

Es el tercer proyecto de este tipo impulsado por la UCLM y Repsol. Estos grupos de investigación ya han colaborado para analizar los efectos del combustible renovable en autobuses urbanos de Bilbao y en maquinaria agrícola en la provincia de Segovia. Los resultados obtenidos avalan la capacidad de estos aceites para sustituir al diésel tradicional, con una menor emisión de gases de efecto invernadero. Además, este nuevo combustible no perjudica el desempeño de los motores para cumplir con los servicios requeridos. 

La principal ventaja de este aceite vegetal es que puede utilizarse en vehículos actuales, sin necesidad de modificar la estructura del motor ni su sistema de repostaje, permitiendo una descarbonización inmediata. Estos biocombustibles se obtienen a partir de aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación.