
El Sergas espera solucionar el problema esta semana
23 ago 2023 . Actualizado a las 17:42 h.Desde el pasado 14 de agosto, el centro de salud de Coia, situado en la calle Ponteareas, carece de servicio de ascensor debido a una avería. El edificio tiene tres plantas y solo cuenta con el ascensor que ahora está inutilizado. La situación afecta a las 40.000 personas que atiende este centro de Vigo, pero se agrava en el caso de la población más envejecida, que presenta, en muchos casos, problemas de movilidad lo que les dificulta la subida hacia sus consultas habituales. «Algunos pacientes mayores se arriesgan a subir a sus consultas, pero eso incrementa las posibilidades de que tengan una caída o lleguen fatigados a donde son atendidos habitualmente», explica una médica del centro.
El personal sanitario está capeando la situación, atendiendo, en la planta baja, en la sala de Urgencias, a las personas que no pueden subir andando. «Tenemos que bajar continuamente a la planta baja para atender a los pacientes», explica una profesional del servicio público.
La situación todavía se agrava más en el caso de los dentistas, ya que no pueden bajar sus sillones de consulta con lo que algunos pacientes quedan sin poder ser atendidos. Igualmente, el servicio de enfermería se ve obligado a realizar las curas en la sala de Urgencias, que no está preparada para tales fines.
Todo esta situación, especialmente en días de mucho presencia de usuarios, se está traduciendo en continuas protestan hacia el personal del centro. Los trabajadores han llamado varias veces tanto a la dirección del Sergas como al servicio de mantenimiento, pero les dicen que falta una pieza y que no se puede arreglar de una forma rápida. «Tanto tiempo para arreglar este problema no es admisible, quizá sí para otros servicios, pero no para un centro de salud que, además, solo tiene un ascensor y tres pisos; no es de recibo», explican los trabajadores del centro.
Este problema agrava más la situación que se produce en verano en cualquier centro de salud gallego. El personal sanitario se ve obligado a atender a una mayor cantidad de pacientes debido a las vacaciones de compañeros y, según explican, a las bajas de jubilaciones que quedan sin cubrir. El ascensor tiene un cartel advirtiendo que no funciona.
Solución esta semana
Por su parte, el Servizo Galego de Saúde señala que sus servicios de mantenimiento recibieron la incidencia el día 17 de agosto, ya que el 15 y el 16 fueron jornadas festivas. Ese mismo día iniciaron los trámites para arreglar el ascensor. Sin embargo, fue necesario pedir una pieza para reparar el aparato. Así que esperan que la necesaria pieza llegue esta semana porque tienen un plazo de entrega de cinco días. Esta semana deberá quedar operativo el ascensor.