El niño, que estaba vacunado, ingresó muy grave el lunes en las urgencias del Álvaro Cunqueiro
19 ago 2023 . Actualizado a las 00:58 h.Un bebé de seis meses de edad ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo debido a una sepsis fulminante. El niño ingresó por Urgencias el pasado lunes. Su estado era tan grave que fue inmediatamente derivado a la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, el tratamiento aplicado por los sanitarios de la uci infantil no pudo impedir el fallecimiento del bebé.
La infección estuvo causada por la meningitis bacteriana meningocócica, una enfermedad endémica en Galicia. Según fuentes sanitarias, el niño tenía todas las vacunas correspondientes a su edad. En la actualidad, el calendario de vacunaciones de Galicia incluye la vacuna frente a la enfermedad meningocócica debida al serogrupo C, mientras la vacunación frente el serogrupo B se reserva para ciertas situaciones que se pueden consultar en el enlace Protocolo de vigilancia y control en Galicia. Sin embargo, la vacuna no presenta una efectividad absoluta.
Como el niño no estaba escolarizado ni iba a una guardería, el protocolo del Sergas señala que se aplicará quimioprofilaxis a sus contactos íntimos, en este caso, a sus familiares más cercanos. La quimioprofilaxis es el uso de medicamentos, solos o combinados entre sí, para prevenir la infección y cortar una posible transmisión de la bacteriana meningocócica a otras personas.
Detección de la meningitis
En España, casi el 90 % de los casos de meningitis que se producen cada año son debidos a infecciones causadas por agentes víricos o bacterianos, según datos de la SEN. Los niños menores de 5 años y jóvenes entre los 15 y 24 años son los grupos poblacionales que con más frecuencia se ven afectados por esta enfermedad.
Para detectar una meningitis se tienen en cuenta, en primer lugar, los síntomas que el paciente manifiesta en urgencias o en consulta. «Hay una serie de síntomas que orientan la presencia de una meningitis. Son síntomas generales, como la fiebre y dolor de cabeza, rigidez de nuca, que es una dificultad para mover el cuello, y luego pueden tener náuseas y vómitos acompañando al dolor de cabeza. Para diagnosticar la meningitis lo que habría que hacer es una punción lumbar, que es una prueba que consiste en extraer un líquido que tenemos en el cerebro y que discurre a través de la columna. Se extrae ese líquido a nivel lumbar y se estudia. Con esto se puede detectar el germen responsable de la meningitis», detalla Pablo Irimia, neurólogo Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).