Caballero no contesta a la invitación de la delegada de la Xunta a mantener una primera reunión

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El alcalde de Vigo ya renunció reunirse con el presidente Rueda porque en el encuentro iba a estar Tapias

14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se estrenó en el cargo hace tres semanas. Una de sus primeras acciones fue enviar una carta a todos los alcaldes de su territorio de competencias, que son 14, invitándolos a celebrar un encuentro. Esa ronda de alcaldes comenzó ayer en Baiona, donde Ortiz mantuvo una entrevista con Jesús Vázquez Almuiña.

Fuentes oficiales de la Xunta reconocen que todavía no han recibido respuesta del principal de los alcaldes del ámbito que abarca la delegación, que es el de Vigo, Abel Caballero. No cierran la puerta, pero como la respuesta todavía no ha llegado, en el Gobierno gallego dan por hecho que el regidor no contestará.

Ortiz continuará con su agenda, que incluye otros cuatro mandatarios la próxima semana. Entre los que han aceptado este encuentro los hay de varios partidos. Por ejemplo, la próxima semana están en agenda entrevistas con las alcaldesas de Cangas y Moaña, Araceli Gestido y Leticia Santos, respectivamente, ambas del BNG. Por lo tanto, no parece una cuestión de partidos.

Ana Ortiz es la sexta delegada de la Xunta en Vigo desde que existe el cargo, después de Lucía Molares, María José Bravo, Ignacio López-Chaves, Corina Porro, Marta Fernández-Tapias. Con todos ellos, el alcalde ha sido Abel Caballero. Pero las relaciones no han sido fluidas con ninguno.

Con Tapias llegaron a un punto de tensión nunca visto, porque la presidenta del PP de Vigo era también candidata a la alcaldía. Ese fue el motivo que esgrimió Caballero para negarse a reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando este le propuso un encuentro para hablar de los asuntos pendientes en la ciudad el año pasado. Rueda hizo una ronda de alcaldes y ninguno puso impedimento por el hecho de que a la entrevista asistiese el correspondiente delegado del Gobierno gallego. Caballero se negó.

Antes, el alcalde ya había mantenido un encuentro con Marta Fernández-Tapias, aunque había introducido en la reunión a la edila María José Caride.

El nombramiento de Ana Ortiz coincide con la constitución de las corporaciones locales y, por tanto, con la llegada de nuevos alcaldes, a raíz de las elecciones del 28 de mayo. Además de Baiona, Cangas, Moaña y Vigo, la delegación de la Xunta abarca Redondela, O Porriño, Mos, Gondomar, Nigrán, Salceda, Salvaterra, Fornelos, Pazos y Soutomaior.