Drag pandereteira busca serie de humor surrealista vigués

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

cedida

La productora CRU solicita financiación para «Delirio Sketchs», con recompensas como unas bragas de la poeta María Lado

07 jul 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

Desde su presentación queda claro que Delirio Sketchs, una serie de comedia en pañales que la productora viguesa CRU Producións pretende hacer que crezca, al menos, hasta llegar a su juventud (que en el calendario del mundo de ficción son al menos cinco capítulos), es un proyecto hilvanado por el humor. Se aprecia desde las críticas inventadas en la campaña de crowfunding en la que la cooperativa audiovisual está inmersa: «‘No lo entiendo’ (Carlos Voyeur); ‘Recargado y efectista’ (New York Fines); ‘Definitivamente el ritmo del cine se ha perdido’ (Hologramas); ‘É como si os frikis da clase conseguisen cartos públicos’ (A Quinta Parede)», con guiños a algunos de los medios y expertos del sector.

Bea Saiáns, la directora, define el proyecto como «unha serie surrealista de humor absurdo ao estilo Monty Python, protagonizada polas personaxes máis distorsionadas que podas imaxinar, os Delirio Sketchs». La historia está protagonizada por un personaje que ejerce de presentadora, Mercedes Pezón, a la que da vida un actor que es, si cabe, más personaje que el propio ser de ficción. Se trata de la viguesa Meiga-i, la drag pandereteira.

La responsable de la producción, que pilota CRU junto a Iria Justo, recuerda que actualmente, «os nosos delirios atópanse en proceso de financiamento mediante unha campaña de Goteo», plataforma de micromecenazgo que recoge su plan y algunas delirantes recompensas en consonancia con el título, como unas bragas enmarcadas da poeta gallega María Lado («cunha historia delirante que te contaremos nas nosas redes»), advierten, o entrar en el sorteo del desodorante usado del artista drag king afincado en Barcelona, Ken Pollet, «o home máis sexi do planeta», dicen.

La empresa, que habita felizmente en un estrato underground, ganó una mención de honor en el Festival de Cans con un vídeo de O Rabelo, tienen ahora otra serie en preproducción, con una mentoría con la productora Portocabo. Pero dado el encaje que veían que Delirio «non ía ter» en ningún sitio para lograr financiación, se decidieron por la campaña de apoyos de internautas para lograr realizarla. A día de hoy ya han alcanzado el objetivo para echar a rodar el primer capítulo y pasan a una segunda fase en la que, según las aportaciones que la gente siga haciendo, logren llegar al presupuesto para hacer tres, y si pasan el siguiente tramo, lograr las cinco que se pusieron como objetivo. Bea Saiáns aclara que @delirio_sketchs es humor sin fronteras y sin banderas, a pesar de que es fácil colgarle la Lgtbiq+, pero es humor sin apellidos, que bebe de fuentes como Muchachada Nui o Flying Circus de los Monthy Piton Saiáns recuerda que el teaser de la serie fue finalista en el festival Carballo Interplay pero perdieron. Eso, lejos de desalentarles, les anima, porque lo mismo le ocurrió a La vida de Brian, «que tivo que pagar o Beatle George Harrison», o Amanece que no es poco, que iba a ser una serie y como era demasiado loca, acabó siendo una película.