Nuevo cierre del aeropuerto de Vigo para reasfaltar otro tramo de la pista

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Aena

Los trabajos se llevarán a cabo por la noche y no afecta a vuelos comerciales

31 jul 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

Nuevos trabajos de reasfaltado en la pista del aeropuerto de Vigo y nuevo cierre de las instalaciones aéreas del sur de Galicia. Aena ha dispuesto la suspensión de toda la actividad aeronáutica de Peinador entre la salida del último avión de hoy (22.25 horas) y el momento previsto para la llegada del primer vuelo comercial del domingo (7.50). Los trabajos no afectarán a ningún vuelo comercial, por tanto, pero el aeropuerto de Vigo pasará a la clasificación de temporalmente fuera de servicio para cualquier urgencia que pudiera registrar cualquier aeronave que transitase por las cercanías de su pista.

El reasfaltado se centrará en la cabecera norte de la pista de Peinador, la que ha presentado las tres deficiencias que ha sufrido la infraestructura aérea en los últimos quince meses y que han obligado a cerrarlo otras tantas ocasiones.

El nuevo cierre es uno de los dos nocturnos previstos para reparar 240 metros de longitud y 20 de ancho de la pista en la identificada como cabecera 19. En las dos acciones programadas no se verá afectada la operatividad regular del aeropuerto.

Sí lo estuvo en la transición del año 2021 al 2022, cuando el jueves 30 de diciembre de dichas Navidades fue detectado un bache de aproximadamente 7 metros de longitud y 2 de ancho a unos 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista. El 8 de julio del año pasado otro desperfecto dejó operativa solo una de las cabeceras de la pista durante un tiempo tras realizar un avión de Ryanair un giro no permitido fuera de las zonas con firme reforzado, arrugando con la maniobra el asfalto cuando registraba altas temperaturas en una jornada de sol intenso. Veinticuatro horas tuvo que mantenerse cerrado también el aeropuerto de Vigo en marzo de este año al surgir otro bache de tres metros de largo justo a continuación de la zona en la que había aparecido el primero de estos desperfectos en la calle de despegue y aterrizaje.

Además de las obras de reasfaltado en las inmediaciones de la cabecera ubicada en el término municipal de Redondela, Aena ha licitado otra pequeña reparación con carácter urgente. Su coste de 23.782 euros se suma a los 263.000 que costará el programado para ahora.

No será hasta el año que viene cuando la pista de Peinador será sometida a un saneamiento integral. Aena está ultimando la redacción del proyecto para licitarla este verano y programar las obras para mediados del año que viene, a la puertas de la época estival, la de mayor intensidad de tráfico en el aeropuerto del sur de Galicia. Dicha intervención sí que obligará a cerrar el aeropuerto.