Un abogado advirtió al Ayuntamiento de Vigo de irregularidades en el concierto de Guns N'Roses
VIGO
Ramón Pérez Amoedo remitió escritos, primero por la venta de entradas y después por el contrato de patrocinio publicitario
10 jun 2023 . Actualizado a las 00:55 h.El abogado vigués Ramón Pérez Amoedo está dispuesto a conocer toda la verdad en torno a la participación del Concello de Vigo en el concierto que Guns N'Roses dará el lunes en Balaídos. Considera que hay irregularidades que el gobierno municipal debe aclarar, aunque señala que no está en contra de que se celebre la actuación. «La gente no tiene la culpa, pero yo considero que se han cometido ilegalidades manifiestas», aclara el abogado, que dice actuar a título personal y de otras personas y colectivos que no quieren aparecer.
Tras conocer en febrero que el concierto se iba a celebrar, Pérez Amoedo envió varios escritos al Concello informándoles de que era irregular. «Porque la cantidad que le iban a dar a la promotora era totalmente disparatada y porque no lo sacaban a contratación. Por eso les pedí varias cosas, como el documento de cesión de espacio público, qué otra prestación había y quién se iba a llevar el dinero de las entradas», explica el abogado. Añade que, según sus cálculos, la promotora se iba a llevar cinco millones de euros, dos del Concello y tres de entradas y recaudación de las barras dentro del estadio. Además, solicitó por registro al Ayuntamiento que le informaran del tipo de documento que habían firmado «porque ya había un logotipo de Concello en el cartel anunciador».
«En ese momento, quiero entender que se dan cuenta de que están cometiendo una absoluta irregularidad, pero intentan taparla con otra nueva porque, creo recordar que la junta de gobierno del 25 de abril abría el procedimiento de concurso abierto para que se presentasen licitadores para organizar un concierto con unas determinadas condiciones. Eso era un auténtica ficción porque ya se habían vendido más de 20.000 entradas y ya había venido la promotora, o sea, que todo estaba ya organizado», explica.
El Concello dio entonces diez días para la presentación de ofertas y la única que concurrió fue Sweet Nocturna con el concierto de Guns N'Roses. «Yo les seguí advirtiendo, a través de registro, de que eso era una irregularidad y una ilegalidad y que se abstuviesen de seguir adelante», añade Ramón Pérez Amoedo.
Tras ese paso, la mesa de contratación observó una carencia en la oferta, la relacionada con la acreditación de exclusividad en la representación de los derechos del artista. Le dio tres días a Sweet Nocturna para subsanarla. «Finalizaba el plazo el 15 de mayo, pero hasta el 2 de junio, no supimos nada, había elecciones, claro. Ese día es cuando dicen que no se ha completado la documentación», señala.
Como el concierto se va a celebrar igual, Pérez Amoedo señala que imagina entonces que hay un contrato privado debido a que desde febrero se estaba anunciado el concierto y la licitación la sacaron el 25 de abril. «Pido que me lo exhiban, y no lo hacen», señala, al tiempo que recuerda que como ciudadano tiene derecho a conocer en qué se gasta el dinero público.
Una vez haya pasado el concierto y, según las respuestas del Concello, Ramón Pérez Amoedo estudiará sus siguientes pasos. «Desde mi punto de vista hay comisión de hechos fuera de la ley y pienso que la contratación que se sacó era un fraude, era un paripé absoluto», concluye el abogado.
El alcalde lleva una semana sin dar explicaciones sobre lo ocurrido
Desde que se hizo público la semana pasada que quedaba desierto el concurso de patrocinio publicitario convocado por el Concello de Vigo para el concierto de Guns N'Roses, el alcalde no ha dado explicaciones sobre lo ocurrido. Caballero no ha convocado desde aquel día ninguna rueda de prensa. Su gabinete de comunicación sí señaló a este periódico entonces que el Ayuntamiento no era organizador del concierto, sin añadir más comentarios. Su intención era patrocinar el evento con 1,9 millones de euros. Ayer se reunió la junta de gobierno y certificó la declaración de desierto del concurso propuesta la semana pasada por la mesa de contratación del Concello. La promotora local Sweet Nocturna tampoco ha habla desde entonces.
Quedan menos de 300 entradas a la venta
El lleno del aforo del estadio de Balaídos para el concierto del lunes está prácticamente garantizado. Ayer quedaban menos de 300 entradas a la venta en los canales oficiales de la promotora Live Nation. Solo había disponible una entrada para Tribuna baja par, que se vendía a 102 euros; 45 para Gol impar, a 79,50 euros; y 247 para Río bajo impar, a un precio de 102 euros.
Aunque nunca se informó del número exacto de localidades puestas a la venta por los organizadores del evento, en el concurso de patrocinio publicitario del Concello de Vigo se indicaba que el concierto sería para 30.000 personas, una cifra que ya está a punto de completarse en los portales autorizados por Live Nation.