30.000 trabajadores de 3.700 empresas del metal, convocados a tres días de huelga en la provincia de Pontevedra

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

C

CC.OO., UGT y la CIG se movilizarán los próximos 15, 20 y 22 de junio para alcanzar un convenio «digno»

05 jun 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG acaban de anunciar tres días de huelga para toda la industria del metal de la provincia de Pontevedra porque no ha fraguado un acuerdo con la parte empresarial para firmar el convenio después de 8 reuniones. El documento afecta a unos 30.000 trabajadores de 3.700 empresas. Los próximos días 15, 20 y 22 de junio paralizarán la actividad y este viernes, día 9, habrá una concentración ante la sede de la patronal, Asime, en Vigo. «Non hai ningún avance que permita vislumbrar un pacto antes do verán», explican desde la Confederación Intersindical Galega que tilda la postura de la otra parte de «inmobilismo».

Desde Comisiones Obreras indican que todas las partes están de acuerdo en un convenio a tres años, aunque «sempre dependendo do contido total». Junto a las otras centrales, sostiene que la propuesta de la patronal del incremento salarial es insuficiente. Han puesto encima de la mesa un aumento del 0,5 % en el 2023 y del 2 % tanto en el 2024 como el 2025. «É ridículo», insiste la CIG, que también echa en falta la cláusula de revisión. La sección de Industria de CC.OO. se apoya además en el panorama nacional para descartar la propuesta de los empresarios metalúrgicos de Pontevedra. «Se acaba de firmar o Acordo de Negociación Colectiva onde se plantexan subas do 4 % para 2023 e dun 3 % para cada un dos anos seguintes».

Tampoco se han entendido sindicatos y empresarios a la hora de pactar la reducción de la jornada laboral. Consideran que las 8 horas de disminución que ha puesto la patronal sobre la mesa no son suficientes y demandan 24 horas menos cada uno de los años de vigencia del convenio. «Lembramos que levamos dende o ano 2000 sen reducir nin unha hora», insisten.

«Apostamos por adaptar o convenio aos novos tempos, seguindo a liña que se marcou na Coruña, Ourense e Lugo», destaca la CIG. Consideran que sus propuestas son asumibles por parte de la dirección de las compañías. Solicitan introducir la cláusula de revisión salarial conforme al IPC, garantizar la subrogación del personal entre empresas privadas o diferenciar las distintas categorías laborales, ya que hoy en día «un oficial de primeira e un de segunda cobran o mesmo». También apuntan la necesidad de «acabar con la competencia desleal de los centros especiales de empleo».