La odisea de coger un autobús en hora punta en Vigo

VIGO

Los trabajadores de Vitrasa seis nuevos paros a partir del día 8 de junio

06 jun 2023 . Actualizado a las 01:24 h.

Los viajeros de Vitrasa lo van a tener mas complicado esta semana y las próximas para llegar a sus trabajos, recoger a su hijos o hacer recados. El transporte público de Vigo en horas punta vuelve a estar en jaque. A partir del día 8 va ser muy difícil coger un autobús en Vigo en horas punta. El comité de empresa ha convocado nuevos paraos entre las 7.00 y 8.30 horas y entre las 13.30 y 15 horas, los horarios habituales de miles de ciudadanos para acudir al trabajo o regresar a casa. Los paros se producirán los días 8, 9 12, 16, 19 y 21 de junio.

La empresa, del grupo Avanza, se ha quejado de las horas escogidas para los paros y desde el sindicato CIG replican que «lóxicamente o obxetivo de calquera folga a maior visibilidade posible ao conflito».

Los trabajadores recuerdan que llevan con los sueldos congelados desde el año 2020 y que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 12 % en ese periodo.

Vitrasa sostiene que no puede subir los sueldos porque su volumen de viajeros bajó por causa del covid. Pero los empleados recuerdan que la compañía con matriz mexicana recibió 5,7 millones de euros por las pérdidas derivadas del covid y que los empresarios no se pueden quejar «por uns viaxeiros que realmente non tranportou».

Para continuar negociando con los trabajadores Vitrasa exige 31 millones de euros al Concello para reequilibrar sus cuentas «o que na práctica supón que a empresa pretende enriquecerse a costa dos fondos públicos.

La CIG acusa también al Concello de dejar a la empresa hacer y deshacer «facer e desfacer ao seu antollo» y señala que desde el 2020 desaparecieron líneas y que se esta degradando el servicio.