Pagadas las primeras nóminas del Concello de Cangas tras el ciberataque

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

El Ayuntamiento de Moaña reforzará la seguridad de sus equipos informáticos

06 jun 2023 . Actualizado a las 01:20 h.

Los trabajadores del Concello de Cangas comenzaron este lunes a recibir sus salarios después de una semana de retraso por el ataque de un grupo criminal cibernético. Las nóminas, por un montante aproximado de medio millón de euros, en el que se incluyen seguros sociales, horas extras y cotizaciones, no pudieron pagarse durante diez días.

Lo habitual es que la orden de pago del Concello se produzca el día 27 de cada mes, pero no fue hasta el viernes por la noche cuando los responsables municipales, con la firma de la alcaldesa en funciones, Victoria Portas, pudieron dar salida al dinero. Dado que durante el fin de semana las entidades bancarias permanecen cerradas, los empleados no comenzaron a recibir su dinero hasta este lunes.

«Yo he podido cobrar, pero mi compañera, no», relataba contenta una de las funcionarias del Ayuntamiento de Cangas que recibió el mensaje de que ya podía retirar su dinero del banco. Abanca ha sido la primera en facilitar los salarios a parte de los 229 trabajadores de la plantilla, que ayer reflejaban su felicidad. Quienes todavía no habían recibido la nómina seguramente podrán hacerlo entre este martes y miércoles, dependiendo del banco en que tengan domiciliada la cuenta.

En los departamentos de Personal y Tesorería podían respirar un poco más tranquilos, aun sabiendo que por delante les queda mucho trabajo para poner al día las diferentes tareas que se han visto afectadas por el ataque de los ciberdelincuentes de Lockbit 3.0. Los responsables municipales también han podido disminuir la intensidad del trabajo después de unas largas jornadas, ya que el ataque se produjo antes de las elecciones municipales.

La Guardia Civil, que continúa con las investigaciones, señalaba ayer que por el momento no se puede confirmar si el ataque es de origen ruso, una de las hipótesis que se han manejado en los últimos días. «La evaluación de los daños todavía no está hecha, forma parte de la investigación que sigue abierta», explicaron los agentes.

Pero la autoría sigue siendo una incógnita. No solo hay rusos en estas tramas. A principios de mes, la Policía Nacional detuvo al cibercriminal Daniel Baíllo Escarabajal, natural de Cartagena, que fue presunto cómplice de José Luis Huertas, un joven de 19 años que desde un ordenador de Bilbao robó los datos de 575.000 contribuyentes y que finalmente fue detenido el pasado mes de marzo.

En vista de lo sucedido en Cangas, el Concello vecino de Moaña ha decidido tomar medidas de seguridad informática para evitar nuevos ciberataques en este otro municipio de la comarca de O Morrazo. «Despois do acontecido en Cangas, estamos a reforzar a nosa seguridade informática», confirmó la alcaldesa nacionalista, Leticia Santos, que ha vuelto a obtener la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. El Concello de Moaña, que está adscrito a la red SARA de la Xunta de Galicia, ha contratado un sistema de seguridad por 65.122 euros al año. Asimismo, ha decidido sacar a concurso el mantenimiento de los equipos informáticos que tiene a su disposición el consistorio.

Alegría en los bares y restaurantes cangueses

En donde se celebraron especialmente los pagos a los empleados del Ayuntamiento de Cangas fue en los bares y restaurantes del centro de Cangas, adonde suelen acudir muchos trabajadores del concello a desayunar o al terminar la jornada. «El fin de semana fue un poco triste, se notaba que no había dinero. Ahora ya se ha animado el negocio», señalaba ayer Daniel Ferreiro, propietario de O Cangaceiro.