Proxecto Home celebra sus 30 años

b.r.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

«Hay que estar alerta porque el problema sigue vivo», destaca el director del centro, Ramón Gómez Crespo

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la década de los 80, el problema de la drogodependencia afectaba a todo el país y Galicia no era ajena la esta realidad que atrapó a cientos de familias que no sabían a dónde acudir. En este contexto se puso en marcha un programa de rehabilitación y reinserción social para drogodependientes que ya funcionaba desde finales de los años 60 en Italia. El primer centro de Proxecto Home llegó a Santiago en 1990 y en mayo de 1993 abría sus puertas en Vigo una sede en el barrio de Lavadores. Pasados 30 años de aquel momento, la entidad que sigue trabajando con personas con diferentes adicciones, quiere celebrar el aniversario no solo para recordar casos superados, sino para así recordar también que ««hay que estar alerta porque el problema sigue vivo», destaca el director del centro, Ramón Gómez Crespo.

Los actos conmemorativos empezarán el miércoles, 7 de junio, con una conferencia en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, a cargo del doctor Ángel Carracedo, que hablará sobre las bases biológicas de las adicciones, y seguirá con otra charla una semana más tarde, el 15 de junio en el ismo escenario, con una ponencia del psiquiatra Eduardo Paz Silva sobre la pérdida de la salud mental y la recuperación vital.

Se complementa el programa con la octava edición de la exposición Arte e solidaridade, que se desarrollará del 14 de junio al 1 de julio en la sala II de Afundación. Los actos finalizarán con un concierto, el 18 de junio, que contará con las actuaciones las cantantes Uxía, María do Ceo, Sheila Patricia y el grupo Malvela de música tradicional.

Ramón Gómez Crespo destaca que con todo esto lo que pretenden es brindar cumplido homenaje a un montón de gente que ha puesto su granito de arena en este esfuerzo mayúsculo, «pero sobre todo, a las personas que tuvieron la valentía de afrontar su rehabilitación, a las familias que los acompañaron y a los equipos terapéuticos que alentaron y orientaron su determinación».

Proxecto Home sigue desarrollando su labor de rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas adictas, también al juego o al alcohol, en sus sedes en Santiago, Ourense, A Coruña y Pontevedra, además de Vigo. El teléfono de información común a todos es el 900 260 250.