La huelga del transporte urbano de Vigo se recrudece

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El comité de empresa de Vitrasa anuncia paros desde el 6 de junio en horas punta

04 jun 2023 . Actualizado a las 01:47 h.

La huelga de los trabajadores de Vitrasa se recrudece a partir de la próxima semana. El comité de empresa ha anunciado nuevos paros entre las 7 y 8.30 horas, de 13.30 a 15 y desde la media noche a la una y media de la madrugada. La empresa considera que es una decisión que busca «prexudicar á cidadanía de Vigo», señalan en un comunicado. Son precisamente las horas en las que se concentra un gran volumen de desplazamientos por parte de los usuarios, coincidiendo con las horas punta de entrada y salida a los centros de trabajo y de estudios. El pasado 26 de mayo concluyó la convocatoria de huelga general que, durante casi dos semanas, mantuvo al transporte público de la ciudad con unos servicios mínimos «dificultando a mobilidade dos vigueses no seu día a día, e obstaculizando a recuperación de viaxeiros que precisa a compañía para alcanzar a recuperación da súa situación económica».

En aras a un acercamiento, Vitrasa se reunió con el comité de empresa el pasado 19 de mayo y ofreció un adelanto de 500 euros, así como el compromiso de mantener una reunión semanal con la comisión de horarios y de líneas para intentar recuperar el correcto funcionamiento del servicio y frenar los paros convocados. «Con todo, a resposta do comité foi de rexeito absoluto sen tan sequera sometelo a votación entre o persoal», señalan portavoces de la concesionaria del transporte público de Vigo.

La empresa pidió al comité que, una vez terminada la huelga, regresase a un clima de negociación y normalidad idóneo para alcanzar una aproximación entre ambas posturas. «Así e todo, foi convocada para este mes de xuño unha nova folga con paros parciais en datas sinaladas como a celebración da ABAU», critican desde la empresa. Lamentan la actitud del comité que incide en seguir profundizando en una situación «dañina para todos os involucrados: cidadanía, traballadores e empresa». Con esta nueva convocatoria de paros, creen que el comité de empresa demuestra «o seu desinterese en colaborar na procura da recuperación de viaxeiros e da mellora do servizo de Vitrasa».

Al mismo tiempo, reiteran sus disculpas a todos los usuarios del transporte público y garantizan unos servicios mínimos que atienden a todos los barrios de la ciudad y que se pueden consultar en la página web de Vitrasa o en sus redes sociales.

Comité

El comité de empresa de Vitrasa considera unas «migajas» la paga de 500 euros ofrecida por la empresa. Recuerda que los trabajadores llevan desde el 2020 con el salario congelado, cuando el IPC ha subido un 12,3 %, por lo que supondría tan solo un 1,2 %. Además no van a parar la huelga porque reclaman mejoras sociales no incluidas en la propuesta de acuerdo ni saben si lo van a estar. Se trata de mejoras en sus condiciones laborales que llevan años reclamando sin que desde la empresa les hayan dado una respuesta satisfactoria. Por ejemplo, quieren acabar con las jornadas de diez horas de conducción que consideran interminables y no tienen ningún descanso regulado en la mayoría de las líneas. También demandan horarios de recorridos lógicos para que los Vitrasa no vayan «como locos».

La CIG cree que la propuesta de la empresa es «irrisoria» y le supondría un desembolso de alrededor de 180.000 euros, «cando lle están a reclamar ao Concello preto de 31 millóns de euros». El comité reclama una actualización de sueldos en base al IPC desde que caducó el anterior convenio. Por este motivo, anunciaron que la huelga seguirá con las movilizaciones previstas.