Abel Caballero intenta dinamitar en el PP la opción de Tapias para presidir la Diputación

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Contrapone los resultados de la líder popular viguesa a los de Corina Porro, ahora alejada de la dirección del partido, y a los de otros alcaldes de la provincia

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida de la Diputación de Pontevedra ha trastocado las expectativas electorales del PSOE vigués a todos los niveles. El alcalde, Abel Caballero, llevaba años vendiendo la gestión provincial de Carmela Silva como una pieza de su propio proyecto. La propia presidenta reconoció que no se esperaba el batacazo. A la derrota se suma ahora la posibilidad de que Marta Fernández-Tapias presida la Diputación, y esto ha encendido las alarmas en el PSOE. Desde el día siguiente a las elecciones, los principales dirigentes socialistas tratan de desacreditar a Tapias, con una intensidad que crece cada día.

Ayer fue el propio alcalde quien lanzó su ataque. Caballero suele dejar que sean otros concejales —Carlos Font, Abel Losada, Yolanda Aguiar...— los que asuman las posiciones políticas hacia los rivales. Pero ayer, cuando se reunía la ejecutiva local de su partido, quiso hacerlo él. Habló de las elecciones, pero solo del PP de Vigo.

«Tuvo el tercer peor resultado de todos los resultados del PP de la provincia», avisó Caballero, «solo fueron peor Barro, que tiene 3.700 habitantes, y Meaño, que tiene 5.300 (...). ¿De qué se alegra el Partido Popular de Vigo?», lanzó. Caballero no necesitaba citar expresamente la candidatura interna de Tapias para presidir la Diputación. Ya lo había hecho el día anterior el secretario provincial del PSOE, David Regades, uno de sus hombres de confianza: «No entendemos cómo un candidato que saca 5 de 27 concejales está planteándose para presidir instituciones».

El mensaje es un ataque a la candidatura interna de Tapias a presidir el organismo provincial, que según todas las fuentes está lanzada. El PP trabaja estos días en los equilibrios internos. En Vigo ha recuperado terreno —Caballero tuvo 19.000 votos menos que en el 2019—, pero otras candidaturas han logrado mayorías absolutas amplias. La presidencia de la Diputación de Pontevedra será un puesto de una enorme relevancia política, porque, a la espera de despejar el futuro de Baltar en Ourense, que por sí solo no suma, es la única diputación que los populares tienen asegurada. El presidente de los populares gallegos trata de enfriar la pugna interna por presidir la diputación y el miércoles aseguró que hasta el día 17, cuando se constituyan los concellos, no tomará una decisión.

Corina Porro

El PSOE provincial no se ha pronunciado sobre otros candidatos a presidir la Diputación. Claro que solo Tapias podría ser a la vez presidenta y rival política de Caballero en el Concello de Vigo.

Y el alcalde lanzó otra bomba contra su nueva rival. «La señora [Marta] Fernández-Tapias debería consultar con la señora [Corina] Porro cómo se hacen las elecciones», dijo. Se refería al año 2007, cuando el PP de Porro ganó las elecciones con el 44 % de los votos, pero perdió la alcaldía porque Caballero pactó con el BNG.

La exalcaldesa es la gran ausente en el PP. En las primarias que ganó Tapias, hace un año y medio, Porro se decantó claramente por la candidatura rival, la de Javier Guerra, que cuestionó la limpieza del proceso interno. En el entorno de Tapias aseguran que la implicación de Porro en la última campaña electoral fue nula y, de hecho, ni estuvo en los principales mítines ni se acercó al hotel Ciudad de Vigo el domingo por la noche, para seguir los resultados. Javier Guerra sí.

Caballero insistió en que el resultado del PP el domingo «es el segundo peor resultado en la historia democrática de Vigo» de ese partido. Y repitió que Elena Muñoz dejó la política cuando obtuvo cuatro concejales en el 2019.

Tapias será concejala

La propia Marta Fernández-Tapias insistió ayer en Radio Voz en la versión oficial de su partido, ya trasladada por Alfonso Rueda, de que hasta después del día 17 no se decidirá. Pero sí le dijo en Las voces de tu ciudad que está «a disposición de lo que quiera el partido». En una entrevista con Bibiana Villaverde aseguró que seguirá como delegada de la Xunta «hasta el día 17». Cuando la periodista le preguntó si tomará posesión de su acta de concejala, Tapias respondió: «Se supone, ¿no?».