El PP vigués renovará su lista para las generales: Javier Guerra y Diego Gago no repetirán

VIGO

PP

La formación considera «bien posicionada» a Tapias para la Diputación

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La completa renovación que la dirección del PP de Vigo plasmó en su candidatura para las elecciones municipales, regirá también en los puestos que el partido propondrá desde la ciudad para integrar las listas al Congreso y el Senado en los comicios del generales del 23 de julio.

Fuentes de la dirección del partido avanzan que el proceso iniciado con la elección de Marta Fernández-Tapias como presidenta del PP vigués tendrá continuidad en la siguiente cita electoral de este verano, entendiendo que el corte dado a prácticamente doce años de descenso en votos en la ciudad valida la opción de la renovación. Ninguno de los concejales del futuro grupo municipal ocupaba alguno de los cuatro primeros puestos electos de la candidatura sometida a las urnas en el 2019 ni conformaron después la representación final del PP en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Renovar la lista del Congreso dejaría al vigués Diego Gago fuera de la carrera hacia las Cortes, en las que ya ha formado parte de ella en las dos últimas legislaturas en la Cámara baja, si bien la primera tuvo una corta vida de apenas cuatro meses hasta que, como ahora, Pedro Sánchez adelantó la celebración de las elecciones generales en el 2019. Gago, que fue presidente nacional de Nuevas Generaciones del 2007 al 2011 y concejal en el Ayuntamiento de Vigo en el anterior mandato, se posicionó en la pugna por la dirección local del PP en favor de Javier Guerra, como hicieron en realidad y sin excepción todos los cargos electos del momento, que fracasarían así en su opción para la presidencia del partido.

El propio Guerra sería víctima ahora de la renovación que se pretende prolongar en el PP vigués, ya que el por dos veces derrotado en las elecciones internas es senador en la legislatura que acaba de terminar de manera anticipada. Antes de llegar a la cámara alta, Javier Guerra ya fue concejal en Vigo durante el mandato como alcaldesa de Corina Porro, diputado en el Congreso y parlamentario en Galicia, además de conselleiro de Economía e Industria. Ambos, Guerra y Gago han asistido a los actos más singulares de la campaña electoral de Tapias en la carrera por la alcaldía y también en la misma noche electoral para arropar a su cabeza de lista.

«Apertura a la sociedad»

Las fuentes consultadas estiman que la «apertura a la sociedad civil» del partido trazada por Tapias desde su elección como presidenta ha servido para revitalizar la actividad en la formación, dar entrada a nuevas voces y experiencias y acabar, en definitiva, con la ruptura interna que se instaló en la organización desde el anterior congreso local. Aunque admiten que algunos antiguos referentes «trabajaron a la contra» en esta campaña de las municipales, su peso no se ha hecho notar en el resultado final ni han impedido la «inflexión» que su candidata puso en valor en la noche de las elecciones al lograr casi 4.500 votos más que en las municipales anteriores. «El partido está movilizado otra vez y la reconstrucción se ha logrado en espacio de solo un año y cuatro meses», indican desde la dirección popular, dando por hecho que esa sintonía a la que aluden se hará notar también en las próximas elecciones generales y después en las que serán las primeras autonómicas de Alfonso Rueda como candidato a la presidencia de la Xunta.

Candidatura a la Diputación

Transcurridas dos jornadas desde los comicios locales, y con la sorpresa de la consecución de la Diputación de Pontevedra, las diversas fuentes consultadas en el PP local coinciden en valorar que Marta Fernández-Tapias «está bien posicionada» para convertirse en la nueva presidenta de la institución provincial, si bien dan por descontado que pueda surgir algún candidato más entre alcaldes electos y cabezas de lista, o cargos internos de la formación. De hecho, en algunos sectores del partido se insiste en otorgar posibilidades a la actual secretaria xeral provincial y exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, como a regidores como el de A Estrada, José López Campos, a quien Rueda le habría ofrecido sin éxito la delegación de la Xunta en Pontevedra antes de que recayese en Luis López, el responsable provincial del PP pontevedrés.

En favor de la candidatura de Tapias, desde su núcleo duro, subrayan haber logrado volver a crecer en las municipales y tener desde Vigo un papel clave en la recuperación de la Diputación, ya que fue en la ciudad donde el PSOE perdió 2 escaños y parte de su mayoría absoluta.