El presidente popular, Alfonso Rueda, arropa a Tapias ante un auditorio de 400 personas que cierra filas con la candidata
27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El PP ha sacado el fantasma de Sánchez para recuperar a parte de su electorado que ha seguido la música dulce de Abel Caballero en las últimas elecciones. Pero los populares intentaron ayer cambiar de sintonía con el Life is Live, «Vivir es vida cuando todos sentimos el poder», que es lo que significa esta canción del grupo de rock Opus. Y allí estaban todos: los ateos, los devotos del Cristo, los liberales, los LGTBI, los conservadores, los centristas... todos bajo el paraguas popular. La candidata, Marta Fernández-Tapias y el presidente Alfonso Rueda levantaron a un auditorio entregado y lleno de público, en el Centro Social AFundación. Todos unidos con el mismo afán, fastidiarle el paseo triunfal a Abel Caballero que se presenta por quinta vez y aspira a revalidar la mayoría absolutísima.
El mitin reunió a 400 personas en un tarde de chaparrones en las que los populares apelaron al voto perdido, al prestado al alcalde en las municipales y que en las autonómicas y en las generales vuelve al Partido Popular.
Rueda y Tapias subieron al estrado flanqueados por jóvenes con banderines. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, reconoció que el PP ha cometido errores en la ciudad pero los ha rectificado. «En Vigo se juega el futuro de Galicia y de España». «Caballero va a bajar en apoyos, no tengáis ninguna duda. Iniciamos un camino ascendente y con esperanza», enfatizó, consciente de que Tapias es su apuesta a medio plazo.
Reconoció que Vigo es «uno de los lugares más difíciles de España» para los populares pero. Alabó la valentía y el esfuerzo de Marta Fernández Tapias y todo su equipo que ha recorrido los rincones de la ciudad. Les animó a que convenzan a allegados y amigos que votaron al PP en su día a que vuelvan a hacerlo. En primera fila estaban dos históricos: Manolo Pérez y Chema Figueroa, presidente honorario, que saludó, no sin dificultades, a los asistentes tras ser presentado por Tapias.
Los eje de los discursos de Rueda y Tapias fueron la corrupción socialista y el «egocentrismo de Caballero» que le lleva a no colaborar con la Xunta. Frente a la identificación del alcalde con Vigo, Tapias esgrimió su viguismo e identificó a Caballero con Sánchez. «Vamos a acabar con el monopolio de 16 años de sanchismo», llegó a decir Tapias (aunque el presidente del Gobierno no lleva tanto tiempo en el cargo). Para los dirigentes populares hay que recordarle con los votos a Sánchez que el AVE no ha llegado a Vigo y que Stellantis sigue sin alta tensión para poder trabajar en condiciones. «Solo hay anuncios», simplificó Rueda.
Caso cuñada de Silva
El presidente provincial, Luis López, aseguró que el caso cuñada de Carmela Silva «es el más grave de Galicia en lo últimos cinco años». Los populares recalcaron que la presidencia de la Diputación se juega en las municipales de Vigo, cuyo número de diputados son la clave para cambiar el signo político en la institución.
Frente al éxito de la convocatoria del PP, Tapias recordó que «Caballero no quiere hacer actos para que no se los revienten, porque hay problemas en la ciudad».
Los dirigentes del PP plantean las municipales como unas primarias para que Feijoo llegue a la Moncloa. «Caballero se parece cada vez más a Pedro Sánchez en su egocentrismo», frente a la arrogancia ofreció la «humildad» de la candidata. La misma que demostraron con su presencia los defenestrados que formaron parte del equipo de Elena Muñoz. Allí estaba todos o casi todos, porque se echaba de menos alguna cara muy conocida. Pero el cierre de filas fue mayoritario.
La falta de colaboración con la Xunta fue otro de los hilos argumentales. Rueda pidió una colaboración institucional como la que tienen con otros ayuntamientos. «Solo pone palos en las ruedas. Es el único alcalde que no ha querido recibirme». «Con Caballero todo son negativas» y hay que superar la confrontación, dijo Tapias.
La candidata apeló a Afouteza, de los vigueses, la capacidad que tiene el Celta con su la afición de remontar un marcador a la baja. Hasta las 20 horas del domingo, es tiempo de juego.