Marea promete más verde, 4.000 pisos sociales y cortar «enchufes»

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Remunicipalizaciones y participación en los presupuestos, ofertas finales de la coalición con Podemos

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un cielo lleno de nubarrones y detrás de la delegación del Colegio de Arquitectos, el candidato de Podemos-Marea de Vigo, Rubén Pérez, advirtió de que el precio del alquiler en la ciudad se está disparando. Defendió su programa para facilitar el acceso a una vivienda digna de los colectivos más vulnerables. «Somos la garantía para aplicar la Ley de Vivienda», señaló. La coalición apuesta por habilitar 4.000 pisos en los próximos cuatro años para luchar contra el aumento de las cantidades que se están pidiendo en la ciudad por alojarse en un inmueble

También hablaron de los datos de población publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que siguen difiriendo en exceso respecto al padrón. El organismo estatal cifra los habitantes de Vigo en 292.374, mientras que el Concello habla de 301.609 personas. Rubén Pérez señaló que las cifras «oficiales» del INE reflejan una «realidad» frente a los números «permanentemente alardeados» por Abel Caballero.

La número dos de la candidatura, Meli Vázquez, comenzó su intervención hablando de la necesidad de recuperar la democracia participativa en la ciudad. Según Vázquez, en Vigo «hemos retrocedido en el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Caballero ordena y manda, pero no sabe qué es el derecho a la participación ciudadana. Este instrumento lo sacaremos adelante en Vigo para que los vigueses decidamos democráticamente cómo y hacia dónde se van a dirigir los gastos, cómo se van a utilizar los recursos económicos y qué inversiones hay que hacer en nuestra ciudad».

Serafín Valencia Triviño, que intervino en nombre de Los Verdes, dijo que Vigo debería aumentar sus zonas verdes y parques arbolados frente a los jardines ornamentales. Prometió desarrollar las zonas de bajas emisiones (ZBE) para el tráfico rodado y más líneas de Vitrasa además de ordenar mejor las existentes.

Carlos Vázquez, de Recortes Cero, señaló que se proponen revisar la contratación pública del Ayuntamiento «para que sea transparente». «Lucharemos contra el nepotismo», añadió Vázquez. También defendió la remunicipalización de los servicios privatizados, como el del abastecimiento de agua o la empresa de transporte urbano, pese a que la Ley Montoro hace que en la práctica sea muy difícil la reversión.

La dirigente de Esquerda Unida Eva Solla habló en el acto de cierre de campaña sobre el feminismo y las medidas para mejorar la vida de las mujeres que viven en los ayuntamientos donde gobierna Unidas Podemos. También de la necesidad de que los municipios tomen medidas para combatir la violencia de género.

Tras las intervenciones de los integrantes de la candidatura, la fiesta prosiguió en los bares del Casco Vello. Hoy, los candidatos tienen previsto descansar con sus familias.