España se despide de Vigo superando a una top mundial

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Raquel Carrera, con 21 puntos, lideró el triunfo ante China en As Travesas

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

España se marcha de Vigo con un pleno de victorias. La selección española de baloncesto, que dirige Miguel Méndez, superó con claridad a China, vigente subcampeona del mundo, en el segundo test celebrado en As Travesas. La ourensana Raquel Carrera fue la gran protagonista al anotar 21 puntos, dando todo un clínic de cómo se debe jugar al baloncesto.

Las asiáticas comenzaron mejor y ganaron el primer cuarto, pero España llevó el partido empatado al descanso y en el tercer cuarto le pegó la estocada definitiva con un parcial de 20-7. Lo único negativo, los golpes de Ouviña y Cazorla.

El primer tiempo del duelo ante la subcampeona del mundo resultó equilibrado. Carrera repitió en el quinteto inicial de una selección española que salvo en la canasta inicial de Laura Gil, siempre fue por detrás en el marcador de una China poderosa en el rebote y acertada de inicio en el tiro exterior ante una España que comenzaba a defender en zona y cambiaba a individual. Méndez tuvo que pedir el primer tiempo muerto con 7-14 en el marcador. El toque de atención, acompañado del ajuste defensivo, provocó un parcial de 6-0 que colocó a las españolas a un punto. El primer cuarto finalizó con un 15-19.

El segundo cuarto no comenzó bien para España, con tres pérdidas de balón, pero Laura Gil, en el juego interior y, sobre todo, Cristina Ouviña, en la dirección y en la anotación dieron un nuevo impulso al elenco del vigués Méndez hasta darle la vuelta al marcador (24-23). Entonces, Ouviña anotó el primer triple hispano para tomar cuatro puntos de ventaja.

Pero China, sin la mayoría de las jugadoras que se colgaron la plata mundialista, pero liderada por Gao Song, no se fue del partido. Siguió mandando en el rebote, reencontró la inspiración anotadora y se puso por delante con un triple que anuló con otro Vilaró para dejar el partido empatado en el descanso: 34-34.

El tercer cuarto arrancó con problemas para España. Una mala caída de Ouviña, hasta entonces la máxima anotadora con 10 puntos, hizo saltar las alarmas y la llevó al banquillo, pero en su ausencia, Raquel Carrera cogió galones de líder y con el auxilio de Paula Ginzo, lideró la anotación, haciendo estragos por dentro, y sumando en una defensa española que rayó a gran altura, hasta el punto de que las asiáticas se quedaron en siete puntos en el cuarto (20-7 fue el parcial).

Las de Méndez entraron con 13 puntos de margen al último cuarto. Lo hicieron con un punto de relajación que cortó el seleccionador vigués con un tiempo muerto, y aunque China encontró más facilidades para anotar por dentro, no pudo parar el recital de Raquel Carrera, que acabó con 21 puntos, 5 rebotes, 27 de valoración, sin cometer un solo fallo y confirmando todo el talento que atesora. El partido finalizó con una canasta de Leo Rodríguez para cerrar con la máxima diferencia: 16 puntos.

?

Queralt Casas (3), Leticia Romero (5), Raquel Carrera (21), María Conde (3), Laura Gil (12) —cinco titular—, Ouviña (11), Alba Torrens, Leo Rodríguez (7), Cazorla, Vilaró (6), Paula Ginz (5) y Pendande (3).

?

Li Yuan (2), Yang Shuyu (10), Gao Song (14), Zang Ru (8), Tang Yu (10) —cinco incial—, Mamman (3), Li Yifan (2), Wheina (2), Xinyu (4), Zhengi (5), Shuai y Zhang.

MARCADOR POR CUARTOS: 15-19, 19-15, 20-7 y 22-19.

ÁRBITROS: Alberto Sixto, Esperanza Mendoza y Ariadna Chueca. Eliminada con cinco personales la china Zhang.

INCIDENCIAS: Partido celebrado en As Travesas con una buena entrada.