«Nuestro sueño era salir de las favelas para darle un futuro a nuestro hijo»

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

Gabriel Freitas y Jacien Santana, de Brasil, inician una nueva vida en Tui

29 may 2023 . Actualizado a las 03:14 h.

«Vinimos a Tui soñando un futuro mejor para nuestro hijo y lo hemos conseguido». El anhelo de Gabriel Freitas y Jaciene Santana, naturales de Brasil, es el de cualquier padre, pero ellos han tenido que pelearlo como jóvenes inmigrantes en un país desconocido y en tiempos de pandemia. Con tan solo 19 y 23 años emprendieron la aventura de atravesar el océano en busca de nuevas oportunidades, dejando a su familia atrás para que creciera la que ya se estaba gestando. Como cientos de gallegos tuvieron que hacer entre finales del siglo XIX y principios del XX, pero en dirección contraria, estos jóvenes cruzaron el charco para prosperar cuando Jacine ya estaba embarazada de cuatro meses.

«Nuestro sueño era salir de las favelas de Río de Janeiro para darle un futuro a nuestro hijo. Vinimos a España huyendo de la violencia de Brasil», explica Gabriel. Fue en el verano del 2019 y pusieron rumbo a Galicia «porque siempre había sido nuestra ilusión y una compañera había conseguido trabajo en una empresa de pescado de Vila Nova de Cerveira en la que me iban a emplear», recuerda Gabriel. Así comenzaba su nueva vida en Europa y el 11 de enero del 2020 nació Enzo, su primogénito. Gabriel consiguió incluso sacarse el carné de conducir pese a hacerlo en un idioma nuevo —aunque hermano—, pero la pandemia y el cierre de fronteras pilló aún sin papeles a la pareja porque se demoraron siete meses más de lo esperado debido a la crisis sanitaria.

Las cosas se pusieron realmente difíciles cuando Gabriel tuvo que dejar su trabajo y no había más ingresos ni posibilidades de nuevos contratos por falta de documentación. Pero ni entonces se arrepintieron de haber dado el salto, aseguraron ayer y su lucha resulta inspiradora para cuantos pelean por el mismo sueño.

Ni papeles ni trabajo

Mónica Torres

«Hubo momentos muy duros porque no teníamos ingresos ni papeles y había que pagar un alquiler, pero tuvimos apoyo de personas como Solange, otra brasileña que ya residía en Tui», recuerda Jacine sin perder la sonrisa en ningún momento. Porque ayer, después de llevar a su hijo a la guardería, ella se fue a su puesto de trabajo como encargada de la limpieza de un salón de belleza del centro de Tui y su marido a Portugal, ya que era su primer día en la empresa con la que ha firmado un contrato indefinido como carretillero.

«Somos felices porque hemos cumplido nuestro sueño de tener un trabajo. El siguiente es el de tener nuestra propia casa», sostiene esta pareja dispuesta a seguir trabajando y luchando por su familia. Gabriel casi nunca dejó de trabajar desde que pisaron España, en distintos sectores, pero siempre enlazando contratos que nunca llegaron a asegurarle un futuro que espera comience ahora.

El punto de inflexión, afirman, «fue el programa integrado de empleo del Concello de Tui. Nos cambió la vida, porque aunque teníamos experiencia, necesitábamos formación y a través de este plan conseguimos nuestros trabajos», afirman para animar a cuantos inician la búsqueda. Gracias a este programa, según indica la concejala de área, Ana Núñez, 46 de las 100 personas que están participando desde enero, han conseguido un puesto de trabajo y el 60 % en empresas de Tui. «Ahora empieza una nueva vida para los tres. Por fin podemos darle el futuro que queríamos a nuestro hijo», dicen Gabriel y Janice.