Rechazada para trabajar como administrativa por ser licenciada en Económicas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Valedora reprende al Concello de Mos por no dejar que se presentase a la selección e incumplir las bases de la convocatoria

24 may 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Sin derecho a haber optado a un puesto de trabajo como administrativa de un taller de empleo porque es licenciada en Económicas. Alicia Taibo Domínguez, de 43 años, denuncia la discriminación que ha sufrido en el Concello de Mos, de la que es vecina, por haber estudiado una carrera universitaria. Lamenta además que, incumpliendo las bases de la convocatoria, la administración local mosense no sacó una lista provisional de admitidos a la que pudiera alegar. La relación definitiva se publicó el día antes de la prueba de selección. No obstante, presentó un recurso potestativo de reposición ante el Concello de Mos, que no obtuvo respuesta dentro del plazo legalmente establecido.

Alicia se vio obligada a recurrir a la Valedora do Pobo, que ha reprendido a la administración local diciendo que la formación universitaria de Alicia es equivalente a la requerida para optar al puesto de trabajo. María Dolores Fernández Galiño recuerda al Concello de Mos que «as persoas graduadas ou licenciadas en Económicas están preparadas para acceder a postos de traballo de responsabilidade media ou alta en calquera institución pública ou empresa privada». En todo caso, si el Ayuntamiento hubiese exigido una formación específica para el puesto en cuestión, «debería así motivalo na resolución na que se exclúe á interesada», afirma la Valedora en su resolución.

La convocatoria era para contratar al personal que debía llevar adelante el taller de empleo Queda en Mos, que cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia y que se está desarrollando en la actualidad. Para cubrir el puesto de administrativo del obradoiro, las bases exigían, como requisito mínimo, tener estudios de técnico superior de la rama de la administración o equivalente, como un título de FP II o un ciclo superior. Alicia presentó una instancia viéndose acreditada para optar al puesto de trabajo con su licenciatura en Económicas por la Universidad de Vigo. La aspirante apareció en una primera lista de admitidos para concurrir a las pruebas de acceso. «Me llamaron por teléfono y me dijeron que mi titulación no era equivalente y que iban a sacar una nueva lista y que quedaría excluida. La sacaron a las 12 del mediodía, cuando el examen era a las 13.30 del día siguiente», afirma. «Se saltaron a la torera los tres días para presentar alegaciones», lamenta.

Ante esta situación, presentó una alegación de por la vía administrativa ordinaria. Pidió la paralización del proceso, pero este continuó adelante y la plaza se adjudicó a la persona que obtuvo la mejor nota. Ante su reclamación, le contestaron diciendo que su titulación no era equivalente, «sin ningún tipo de motivación». Alicia presentó un recurso de reposición expresando que estaban vulnerando las bases de la convocatoria, dado que tenían que sacar una lista provisional, dando tres días a los interesados para presentar alegaciones. El Concello desestimó todas sus pretensiones sin ofrecerle ninguna explicación.

La Valedora do Pobo se ha visto obligada a recordar al Concello de Mos sus deberes legales. De esta forma, le dice que en los procesos selectivos, las administraciones «deben seguir o disposto nas bases que rexen os mesmos e na lexislación vixente». Además le recuerda que la administración está obligada a dictar una resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos, «calquera que sexa a súa forma de iniciación».

La afectada cree «ridículo» que la hayan excluido y reclamará una indemnización

Alicia Taibo ha presentado una demanda en el juzgado para exigir al Concello de Mos que le indemnice por no haberle dejado participar en el proceso selectivo para la contratación de un administrativo en el taller de empleo financiado por la Xunta. Cree que haber echado por tierra su candidatura por el hecho de ser licenciada no tiene sentido. «Es ridículo, absurdo, cuando toda mi experiencia es en la administración», afirma. «Me parece necesario hacer esta reclamación para que no me siga ocurriendo. Si hoy no lo hago, el año que viene sacarán el mismo plan y seguiré sin poder presentarme», afirma. En el fondo, lo que cree es que «no soy bien recibida en el Ayuntamiento de Mos. Soy una persona que exige mis derechos». Quiere que un juez reconozca «que son ilegales todas estas resoluciones de la alcaldía, que se han saltado la ley y que se declaren nulas, que me indemnicen para, posteriormente, ir a una querella por prevaricación», asegura.

Alicia afirma que ha presentado su licenciatura para puestos similares en otras instituciones públicas y que ha sido admitida a los procesos de selección. El Concello de Mos no le dejó optar a un puesto de trabajo para el que tiene experiencia. «Llevo toda la vida trabajando como administrativa. No he trabajado en otra cosa desde que terminé la carrera en el 2006, e incluso antes». Además fue auxiliar administrativo en las dependencias municipales de Mos, donde conocen su situación. «Mientras el tribunal me reconoce el derecho a una ayuda para formación y transporte, el Concello de Mos me excluye de forma totalmente arbitraria e ilegal de un proceso selectivo», lamenta.