El metro cuadrado en Conxemar es cuatro veces más barato que en la Seafood de Barcelona

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La feria ha crecido otros 1.200 metros optimizando espacios

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de la feria internacional Conxemar organizó ayer el reparto de los puestos en los que se situarán cada uno de las más de 700 empresas e instituciones que acudirán al evento. El espacio libre vuela y todo ha quedado repartido para los próximos días 3, 4 y 5 de octubre. A la hora de escoger los espacios más vistosos, se premia la antigüead de cada compañía como parte de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura.

Según la presidencia de Conxemar, el metro cuadrado en la feria dedicada a los productos del mar congelados se vende por algo más de cien euros. Es cuatro veces más barato que el que ofrecen en la Seafood Expo Global, organizada en Barcelona y competidora a gran escala del evento celebrado en Galicia. Ambos eventos comparten instituciones y empresas que participan.

En la edición del año pasado, la feria de Conxemar pudo estrenar finalmente la ampliación del recinto ferial de Vigo. La Xunta de Galicia impulsó una inversión de 4,7 millones de euros para ganar 5.000 metros cuadradados más en las inmediaciones del aeropuerto de Peinador. Así el Ifevi alcanzó los 37.000 metros cuadrados de espacios para organizar, fundamentalmente, ferias del sector industrial, entre las que destaca la relevancia de Conxemar. «Y este año, hemos logrado organizar otros 1.200 metros más», indica Eloy García, presidente de la organización. Se refiere a que lo han hecho optimizando las posibilidades que ofrecen cada una de las instalaciones del recinto.

En Vigo, el año pasado se organizaron 486 expositores de 107 países y acudieron 26.048 visitantes, compradores y proveedores. Esta última cifra significó un crecimiento del 35 % con respecto al 2021 además de recuperar los datos de participación de antes de la pandemia. Al término de la edición, Eloy García precisó además que faltaron los asistentes de China y otros países asiáticos. «Con ellos, habría sido toda una edición histórica», interpretó.

Por la fuerza de Conxemar, la asociación reclama desde el año pasado que la patronal del Ifevi apruebe un plan y una comisión de seguimiento para modernizar el recinto.

FAO

Otra cuestión son los eventos satélite que se organizan con motivo de la feria de Conxemar. Entre los más destacados se encuentra el congreso anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este año se organizará con una imagen renovada.