Los guionistas vigueses también tienen «motivos para ir a la huelga»

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Valero Rioja

Profesionales del sector se solidarizan con sus compañeros de Hollywood

21 may 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Una película, una serie o un cortometraje nacen de una idea que cobra vida con las letras de un guionista. «Sin nosotros no existiría el cine», explica el presidente del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, el vigués, Ángel Manzano. Esta realidad es una de las mechas que ha prendido en la huelga que los guionistas de Hollywood han comenzado este mes. Reivindican, a grandes rasgos, aumentar la cantidad que se les paga cada vez que un programa, serie o película que escriben se retransmite, subir el número mínimo de guionistas que trabajan por proyecto e incrementar el sueldo mínimo semanal que reciben.

La protesta también responde al cambio de contexto que la irrupción de las plataformas ha provocado. «Antes se sabía perfectamente cuanta gente veía tu serie o película, pero ahora las plataformas de streaming no aportan datos», explica el guionista, Fran Araújo. Esto crea un conflicto a la hora de cobrar los derechos de autor que se suma a un cambio aún mayor de paradigma: el auge de las plataformas «ha provocado que, por ejemplo, las series sean más cortas y los proyectos más breves», explica. «Cada vez se ven menos series diarias o semanales. Y de las que se hacen pocas llegan a 20 episodios por temporada», lo que supone que los contratos laborales de los guionistas también hayan cambiado.

Todo esto genera, en palabras de Manzano, que la mayoría de los guionistas «vivan en una situación precaria y de continua incertidumbre». Además, recuerda que las condiciones «son mucho peores aquí», por lo que «nosotros también tenemos motivos de sobra para ir a la huelga, pero no podemos». La mayoría de los creadores trabajan como autónomos, lo que «hace imposible una protesta de este tipo», explica.

El director y guionista vigués, Fon Cortizo, es uno de esos autónomos que pelean por sobrevivir en el sector. Él tiene «la suerte» de llevar trabajando de lo que más le gusta 22 años, pero reconoce que la situación aquí no es la mejor. «Nós temos as mesmas razóns para protestar que os nosos compañeiros de Hollywood, incluso máis», afirma y, añade, que las quejas también son extensibles «para os directores. Eles tamén son creadores que se ven afectados pola ausencia total de cifras de visualización», añade. De hecho, Fon Cortizo es el creador de la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (Crea), entidad que tiene como objetivo la defensa de los intereses de los directores y realizadores gallegos.

Los tres guionistas coinciden en que para mejorar las condiciones de los profesionales hace falta reforzar el sector audiovisual. En el caso de Vigo, también indican que en la ciudad y su área «hay mucho talento», pero «aún no existe un tejido industrial y creativo». Cortizo ejemplifica la situación comparando el sector vigués «con un cativo que aínda se está abrindo ao mundo». «Aínda está moi lonxe da que hai en A Coruña. Aquí faltan produtoras fortes e con recursos», indica sin perder la esperanza «de que o talento que hai axude a mellorar o contexto xeral». Ángel Manzano también solicita «una mayor implicación» de la administraciones con un sector con «mucho potencial». Explica que invertir en los guiones de los artistas vigueses puede suponer una gran oportunidad para la ciudad.

Unos inicios difíciles

Iniciar una carrera en el mundo audiovisual «es muy difícil». Es un sector bastante cerrado y en el que los contactos son esenciales. Los tres lo pueden ejemplificar con sus historias. Por ejemplo, Fran Araújo, reciente ganador de un Goya a mejor guion adaptado, explica que su «éxito actual es relativo», porque «en este mundo tu situación puede cambiar muy rápido». Reconoce que sabe de varios casos de guionistas y directores «con mucho talento que han pasado de tener mucho trabajo a no encontrar ningún proyecto». Él mismo recuerda que hasta poder dedicarse plenamente a escribir, «estuve seis años escribiendo un montón, mientras trabajaba a media jornada en otras cosas para subsistir».

Pero si tienen que dar un consejo, los tres vuelven a coincidir en que las personas que sueñen con ser guionistas «no pueden dejar de escribir», y deben concienciarse en que «muchos guiones se quedarán en un cajón que nunca se va a abrir». Fon Cortizo también recomienda implicarse en muchos proyecto o asociaciones como Crea, ya que establecer una red de contactos «é moi importante» para crecer en este mundo, casi tanto como imaginar y escribir buenas historias.