La gallega Zendal tendrá más recursos para desarrollar la vacuna contra la tuberculosis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

En esta planta se está fabricando el antígeno de la vacuna de la estadounidense Novavax
En esta planta se está fabricando el antígeno de la vacuna de la estadounidense Novavax Oscar Vázquez

El ensayo para probar su eficación llegará en el 2024, según el acuerdo con la organización IAVI

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía biofarmacéutica porriñesa Biofabri, filial de Zendal, e IAVI, una organización internacional de investigación sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de vacunas y anticuerpos contra enfermedades infecciosas y olvidadas, han acordado el desarrollo integral de MTBVAC, una vacuna contra la tuberculosis. En virtud del trato, IAVI apoya el desarrollo, la movilización de recursos, la planificación del acceso y la estrategia regulatoria global para el programa dirigido a adolescentes y adultos. Esto incluye un ensayo de eficacia que comenzaría en el 2024, después de asegurar la financiación.

Con el apoyo desde la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés), Biofabri puso en marcha un ensayo de fase III de MTBVAC en recién nacidos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal a finales del 2022.

La vacuna se está desarrollando con dos fines: por su mayor eficacia y potencialmente más duradera que la actual BCG para los recién nacidos y por la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna inyección eficaz.

Se han completado dos ensayos de fase II en neonatos, uno apoyado por EDCTP y patrocinado por Biofabri en Sudáfrica, y otro patrocinado por IAVI y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de su programa de investigación médica dirigida por el Congreso norteamericano. Se espera que los resultados se publiquen a finales de este año 2023.