El juzgado de Vigo pide que el último alijo de 650 kilos de cocaína se investigue en Málaga

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Se inhibe al considerar que los nexos con la ciudad gallega son «inexistentes»

20 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

Los 650 kilos de cocaína decomisados en abril en una nave de la carretera de Camposancos, tras descargarse en un contenedor en el Puerto de Vigo, podrían acabar judicializados en Málaga. Así lo solicita el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo en un auto de inhibición tras asumir el procedimiento después de pasar por el Juzgado número 1 de Vigo, de guardia durante la semana que tuvo lugar el operativo policial que implicó el apresamiento del porte millonario de cocaína. El argumentario del juzgado de Vigo expone que todos los detenidos son vecinos de Málaga. Añade que la organización que integraban estaba afincada en la capital de la Costa del Sol, y que la droga, una vez transportada de Vigo a Málaga, sería distribuida desde la ciudad andaluza a otras regiones de España sin relación con la primera ciudad de Galicia.

«Los vínculos con la ciudad de Vigo son cuanto menos difusos, por no decir inexistentes, considerando que resultarían competentes los juzgados de instrucción de la ciudad de Málaga», expone el auto judicial firmado el 12 de mayo. La resolución añade que la decisión de inhibirse ha sido trasladada al juzgado decano de Málaga, por ser el competente para decidir, y que podría rechazar la inhibición de considerar que Vigo sí tiene participación en la investigación que duró 10 meses y que tuvo su epílogo en la ciudad gallega, más allá de que la puerta de entrada fuera la explanada reservada para contenedores en Guixar.

El juzgado de Vigo añade que la investigación compartida entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera se desarrolló a caballo entre Málaga y Vigo, y que el presunto líder de la trama, Damián Rodríguez —fugado desde finales de abril— permaneció siempre en la ciudad del sur. «Fue en Málaga donde el plan dirigido a introducir la cocaína en España se empezó a forjar, al menos en lo que al ámbito nacional se refiere, resultando el Puerto de Vigo una mera cuestión espacial de carácter circunstancial. Asimismo, la organización o grupo criminal desconocía con anterioridad la operatividad del Puerto de Vigo», detalla el auto.

Está por ver cómo interpreta el juzgado decano de Málaga el argumentario enviado desde Vigo y el contenido del asunto, que recoge los diez meses de pesquisas. Un tiempo en el que los considerados lugartenientes y colaboradores de Rodríguez sí se desplazaban a Vigo, se alojaban, mantenían reuniones en el centro o Samil y gestionaron una nave industrial en la carretera de Camposancos para hacer realidad la fase final del plan durante los días previos a la llegada del alijo.

También en las horas previas a ser descargado en el muelle de Guixar y retirarlo de la zona portuaria para trasladarlo a la nave. Allí, los dos palés que escondían 650 kilos de cocaína serían cambiados por otros iguales, y con la misma mercancía, bananas, para simular que el envío procedente de Colombia no escondía mercancía ilícita. Los dos palés limpios de droga llegaron días antes a la nave para ser almacenados. 

Costa del Sol

El juzgado de Vigo entiende que esta sucesión de hechos no justifica que el procedimiento se instruya en la ciudad gallega, y añade: «Pese a la aprehensión de parte de los integrantes de la organización así como de la sustancia con la cual se pretendía traficar (cocaína) se llevase a cabo en la ciudad de Vigo, dichos hechos fueron meramente circunstanciales, ya que la organización o grupo criminal estaba asentada en la ciudad de Málaga, donde se realizaron las principales reuniones previas y organizativas así como donde tenían el núcleo espacial de las presuntas acciones delictivas a las que se dedicaban y donde pensaban distribuir la sustancia incautada».

La decisión del juzgado de Vigo será recurrida por abogados de algunos detenidos, que no entienden cómo una investigación de casi un año, con agentes encubiertos autorizados por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, llegase a su tramo final sin un juzgado que supervisara un caso con conexiones en Colombia y la colaboración de la DEA de los EE.UU. desde junio del 2022.